Nuevas chicanas retrasan imposición de medidas para González Daher

Ayer debió realizarse la imposición de medidas al ex hombre fuerte del Senado. Sin embargo, su abogada recusó al juez. Una similar jugada había hecho su ex secretario Raúl Fernández Lippmann.

A través del sistema electrónico, el juez Gustavo Amarilla Arnica fue designado para atender de manera interina en la causa del ex senador Óscar González Daher y de su ex secretario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann, tras la recusación presentada por Sara Parquet, abogada del ex legislador colorado, contra el juez Hugo Sosa Pasmor. La nueva chicana judicial se presentó al solo efecto de frenar la audiencia de imposición de medidas de su cliente, quien está imputado por asociación criminal, tráfico de influencia y cohecho pasivo agravado.

La recusación de la abogada es por presunta parcialidad manifiesta del juez Sosa Pasmor. Parquet indicó en su escrito que supuestamente el magistrado había preopinado antes de rechazar el recurso de reposición planteado por la abogada que atacó la admisión de la imputación de su cliente.

Ante esta recusación, no se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas para González Daher que estaba prevista para ayer ante el juez Sosa Pasmor, a quien habían recusado ya un día antes de la mencionada cita.

La imputación fue presentada por la fiscala de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña, el 28 de diciembre del año pasado, luego de que se filtraran unos audios que involucran supuestamente a ambos en hechos de corrupción y tráfico de influencia mientras cumplían funciones en el JEM.

El juez titular de la causa es Óscar Delgado, quien tomará el caso desde el lunes, a vuelta de sus vacaciones.

EL PRIMERO. El abogado Álvaro Arias fue quien empezó a embarrar el proceso, ya que el lunes pasado presentó ante el juzgado un recurso de reposición en subsidio contra la imputación de su cliente, el ex secretario de González Daher, y de esa manera logró frenar la audiencia de imposición de medidas, que debió realizarse el lunes pasado.

La fiscala Victoria Acuña, quien lleva la causa, explicó que el procesado tiene tiempo hasta el 16 de enero para presentarse a la nueva audiencia de imposición de medidas. De no acudir, la Policía Nacional tiene la potestad de detenerlo a partir de esa fecha.

Ambos fueron procesados por una serie de audios filtrados que saltaron a la luz pública desde noviembre del año pasado, con lo que se evidenció el tráfico de influencia existente en el JEM, ente encargado de sancionar y destituir a jueces y fiscales.

Las conversaciones telefónicas salpicaron a autoridades, importantes políticos, jueces, fiscales y abogados. Incluso, derivó en la histórica expulsión de Óscar González Daher y la renuncia de Jorge Oviedo Matto.


Convencional pide suspender su afiliación
El convencional colorado Jorge Miranda destacó que se consiguieron 50 firmas a fin de solicitar una convención del Partido Colorado para analizar el caso del ex senador Óscar González Daher.
Para Miranda, corresponde la cesantía de la afiliación del ex senador, ya que González Daher aún no fue condenado.
No obstante, indicó que se estaría negociando un acuerdo entre la disidencia y el oficialismo para tomar una postura.
"No sé qué tipo de acuerdo están viendo, pero me dicen que no habría voluntad para tratar el tema", precisó Miranda, quien pertenece al movimiento Republicano para la Libertad. Agregó que González Daher perjudica las chances de la lista del Senado de ANR.


Dejá tu comentario