Política

Nueva propuesta de ley de servicio civil será presentada en 15 días

A través de una videoconferencia, el Ejecutivo y el Congreso establecieron algunos delineamientos y consensuan que recortes sean permanentes. Unificarán sistema entre IPS y Salud Pública.

El vicepresidente Hugo Velázquez, junto con el ministro de Hacienda, Benigno López, mantuvieron ayer una videoconferencia con el presidente del Congreso, Blas Llano, para encaminar la hoja de ruta de las acciones para impulsar la reforma estructural del Estado. Además, participó del diálogo el diputado Enrique Mineur en representación de la Cámara Baja.

El primer producto que presentarán en 15 días será la reforma de la ley de servicio civil. Benigno López explicó que la idea es generar un mecanismo de ingresos mediante meritocracia y la mejora la calidad del gasto a la hora de funcionar el estado”, remarcó.

El Gobierno busca generar una regla que se aplique a todas las instituciones públicas ya que hoy hay algunos sectores están excluidos. Buscarán integrar en un solo cuerpo legal. El 60 por ciento de los funcionarios públicos se irán jubilando.

Otro punto mencionado por el ministro de Hacienda es la ley del servicio público donde se considerará las nuevas formas de las retribuciones y que los recortes sean permanentes.

Hablan también de una ley de magisterio con un plan nacional de reforma que estará terminado a fin de año. Además discuten sobre la carrera del personal de blanco y de una reestructuración de los ministerios, fusionando algunas carteras y evitando superposición de funciones.

Salud. Benigno explicó el plan de reforma de la salud pública que camina en forma paralela. Buscan unificar servicios de atención universal de la salud. En esa línea, avanzarán en la unificación de los servicios entre el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud donde el órgano rector será salud.

Benigno López remarcó que la crisis sanitaria por el Covid-19 obliga a las autoridades del Gobierno a replantear y construir un Estado necesario. “Ya hemos planteado como inicio de la discusión, la reforma de la ley del servicio civil, el fortalecimiento del capital humano, la reforma del sistema de protección social, la reforma del sistema de compras pública”, dijo el ministro de Hacienda.

En el área de protección social se busca la eficiencia en los resultados de la transferencia que hace el Estado a familias vulnerables. El objetivo debe ser sacar a la gente de la pobreza mas que aumentar la cantidad de familias subsidiadas.

ideologías. La presión por acelerar el estudio de la reforma estructural del Estado surgió en medio de la crisis sanitaria “Las reformas son sólo algunos de los grandes temas que se deberán debatir sin prejuicios ideológicos o sectoriales. Se trata de reconfigurar el Estado desde la eficiencia de los gastos y su financiamiento”, significó.

López consideró que la reforma estructural requerirá de responsabilidad y un alto grado de compromiso.

Los puntos

Función Pública. Ley del servicio civil forma parte de la agenda. Establecerán reglas para el ingreso y recategorización. Algunos sectores piden poner topes salariales para evitar inequidad y despilfarros. También están pensando en la reestructuración de algunos ministerios para evitar superposición de funciones. En diez años se jubilarán 80.000 estatales.

Protección social. definir las intervenciones públicas para mejorar la articulación de las prestaciones sociales a sectores más vulnerables de la sociedad.

Compras públicas. La idea es reducir los gastos superfluos como pasajes, viáticos, catering, consultorías. Redireccionar ese dinero a sectores como salud y educación.

Salud Pública. Buscan unificar servicios de atención universal a la salud. La intención es unificar el IPS con el Ministerio de Salud donde el órgano rector será este último. Con esto pretenden contar con recursos suficientes y mejorar la atención.

Dejá tu comentario