09 ago. 2025

Nueva muestra en sede de la Fundación Texo

En la sede de la Fundación Texo, ubicada sobre Paraguarí 852, se llevó a cabo la muestra de arte y proyección de documentales, denominada Dibujo para no olvidar. Obras de Clemente Juliuz, en memoria del reconocido artista indígena del Chaco paraguayo. La curaduría estuvo a cargo de los artistas Fernando Allen y Fredi Casco.

Clemente Juliuz fue un importante artista de origen nivaclé que dejó como legado sus obras y su observación del ecosistema del Gran Chaco. Fue un reconocido artista indígena del Chaco paraguayo, que utilizaba la simpleza del bolígrafo negro con el que plasmaba en el papel la fauna y flora de esta región, resumiendo su contexto natural, social y cultural.

El título de la exposición proviene de una frase del propio Clemente, artista imprescindible para entender y darnos cuenta de que el arte en nuestra sociedad funciona siempre como antídoto contra las injusticias, la desmemoria y el olvido.

En el 2019 viajó a París, Francia, para representar a Paraguay en la exposición Los árboles, realizada en la Fundación Cartier. Nació en 1972 y vivió en la parcialidad Nivaclé, asentamiento de Campo Alegre, distante a 30 kilómetros de la colonia menonita Neuland, parte del distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en la Región Occidental de nuestro país y falleció en este 2021. Sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas y públicas.