19 abr. 2024

Nueva movilización campesina con un viejo y costoso reclamo sin solución

Con la flexibilización de las restricciones sanitarias, los productores inician hoy una gran movilización en Asunción y otros puntos del país para exigir otra vez la condonación de las deudas.

Movilización. En 2017, los campesinos habían acampado  por más de un mes en Asunción.

Movilización. En 2017, los campesinos habían acampado por más de un mes en Asunción.

Los campesinos que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) vuelven hoy a Asunción para reclamar la condonación de deudas de 24.000 productores. Desde hace cinco años, el grupo mantiene la misma reivindicación, pese a acuerdos anteriores que contemplaron millonarias inversiones del Estado y que se cumplieron a medias.

Los labriegos tienen previsto instalarse en la Plaza de Armas y en diferentes puntos del país durante la jornada de hoy y preparar una marcha, que aún no tiene itinerario, para mañana. En las movilizaciones también participará la Articulación Campesina, Indígena y Popular, que acompaña la exigencia de una cumbre de poderes para plantear los pedidos de condonación de deudas, inversión para la reactivación de la agricultura familiar campesina, el acceso a tierras y el cese de desalojos, de acuerdo con el dirigente Jorge Galeano.

“En estos tiempos ya no queremos nada sin que se estipule algún acuerdo concreto sobre los mecanismos de cómo llegará la plata a los beneficiarios reales; es decir, a los sujetos de la reforma agraria y, principalmente, a nuestros asociados de la agricultura familiar campesina”, dijo con relación a una serie de pactos anteriores con autoridades.

El último tiene que ver con el compromiso asumido en marzo del 2019, con Mario Abdo Benítez como presidente. El Banco Nacional de Fomento (BNF) debía comprar las deudas y refinanciarlas a diez años de plazo con un interés del 9%, pero con la depuración de la lista quedaron como beneficiarios poco más de 2.000 campesinos y hasta el momento el acuerdo no terminó de cumplirse.

VIEJO RECLAMO. En el 2016 se iniciaron las negociaciones para que el Gobierno absorba las deudas de pequeños productores que se vieron imposibilitados de afrontar sus cuentas, debido a las pérdidas de sus cultivos por factores climáticos, a lo que se sumó el bajo precio de la producción nacional. Como la condonación no era viable, se había acordado la compra de las deudas de los campesinos a través del BNF.

Sin embargo, los campesinos denunciaron que en esa ocasión solo fueron beneficiados allegados al gobierno de Horacio Cartes y en el 2017 fueron a una histórica movilización de más de 40 días, que encaminó la promulgación de las leyes Nº 5868 “De Emergencia de Agricultura Familiar Campesina” y Nº 5908 “De Fortalecimiento Financiero y Reactivación Productiva”, propuestas por el Ejecutivo, tras el veto a la condonación de deudas.

La segunda normativa contempló la disponibilidad de USD 20 millones para la asistencia a productores por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros USD 20 millones para préstamos a través del Crédito Agrícola de Habilitación; en ambos casos, los recursos se obtuvieron de bonos soberanos, al igual que los USD 50 millones, dirigidos a infraestructura y créditos para pequeños productores en el 2014, pero nunca quedó claro cómo se ejecutó el dinero público.


Apoyo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.