Ese es el mayor temor que arrastra la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que aglutina a las grandes multitiendas del país, según Eugenio Caje, gerente comercial de Casa Paraná.
Las multitiendas se encuentran trabajando de cerca con las mipymes, que les proveen de su producción para la venta, como zapatos, atuendos y accesorios, por lo que la situación de las mismas preocupa al sector aglutinado en Asimcopar. “La gran mayoría de la mipymes están en Informconf y con problemas para acceder a créditos, justamente, por no estar totalmente formalizadas, como lo requiere el sistema y la banca privada. Una de las alternativas podría ser que se lleguen a acuerdos con las cooperativas, que tienen una finalidad más social, para concederles créditos con mejores tasas de financiación, de manera a dotarles de herramientas para la reactivación de los emprendimientos”, explica Caje.
Ante la situación incierta que se plantea con la pandemia y las restricciones, Caje sostiene que lo más sensato que podría hacer el Gobierno en este momento es ocuparse de conseguir las vacunas “de cualquier lugar” para inmunizar a la población lo antes posible y seguir trabajando normalmente.
Además, insta al Ejecutivo a reordenar y sanear el sistema de salud de las malas y viejas prácticas para garantizar a la población el acceso a medicamentos, camas e insumos para superar al Covid-19.