La obra fue ejecutada con recursos de la Gobernación de Itapúa, institución que procedió a la inauguración y entrega de las obras a la comunidad. El emotivo acto contó con la presencia del gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, la profesora Agustina Mereles, directora de la escuela, el líder de la comunidad Maká, Alberto Mereles, entre otras autoridades departamentales, municipales y educativas, y miembros de la comunidad.
La obra demandó una inversión de 160.749.000 guaraníes y estuvo a cargo de Dianel Inmobiliaria y Constructora SA, con fiscalización de la Secretaría Departamental de Obras Públicas.
Los líderes de la comunidad nativa, que aglutina a unas 14 familias, expresaron su gratitud a las autoridades por la concreción de tan importante construcción de la cocina-comedor para toda la población, al tiempo de solicitar que continúe el apoyo del Gobierno departamental.
En la oportunidad, el gobernador de Itapúa destacó que siempre que recibe la visita de dignatarios, diplomáticos y personalidades extranjeras, el obsequio institucional es una artesanía aká, para dar a conocer al mundo la cultura de este pueblo originario.
Manifestó el anhelo de que el mismo siga creciendo sin perder sus tradiciones y expresó su compromiso de fortalecer y continuar acompañando a este asentamiento y sus pobladores. AR