Interior

Nueva Alborada: Modernizarán un centro de piscicultura

 

Es inminente la habilitación del Centro de Acopio de la Asociación de Piscicultores de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, cuya construcción edilicia y equipamiento se realizaron bajo los estándares de calidad, higiene y seguridad requeridas. Actualmente los productores piscícolas con apoyo de varias instituciones realizan los tramites a fin de cumplir con las documentaciones requeridas para el funcionamiento de este frigorífico que nuclea a pequeños productores de la zona.

Para la compra y titulación del predio, perforación del pozo artesiano, la construcción y equipamiento del Frigorífico, la Gobernación de Itapúa invirtió G. 1.600.000, cumpliendo con los estándares exigidos para el desarrollo de la actividad. En esta planta frigorífica los productores contarán con variedad de pescados frescos como también alimentos a base de pescados, con la proyección de proveer a supermercados a nivel departamental en principio. Los miembros de la Asociación de Piscicultores trabajan hace mucho tiempo en la cría en estanques de peces de diversas especies.

A fin de poner en funcionamiento pleno el Centro de Acopio, requieren aún cumplir con ciertos trámites para obtener las documentaciones necesarias que rigen este rubro que involucra a 100 productores de Nueva Alborada y alrededores. En tal sentido, se destacan el Certificado de Impacto Ambiental del Mades, guía de traslado de pescados y productos elaborados en base a su carne, a más de contar con camión refrigerado, y línea trifásica de las instalaciones eléctricas para la planta. Por otro lado, requieren la acreditación del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), y el sello de marca de Pirasur como producto de la agricultura familiar campesina, el cual debe ser registrado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). AR

Dejá tu comentario