29 mar. 2024

Nuestra prole

Luis Bareiro – @Luisbareiro

Empleo. En principio se necesitan 350 trabajadores.

Empleo. En principio se necesitan 350 trabajadores.

Foto: Raúl Cañete.

Históricamente, las familias han priorizado la educación de los varones considerando que siempre seríamos nosotros los proveedores, los jefes del hogar. Esta creencia popular se refleja de manera notable en la estadística. En Paraguay, en los nueve años de educación primaria y los primeros de la secundaria la mayoría de los mejores egresados son mujeres. La situación se equilibra hacia el final del colegio y a menudo se revierte en la universidad.
Embed

La explicación es simple: A más años de educación, mayor la deserción escolar femenina. La situación se agrava si hablamos de familias pobres y rurales. En el campo es muy difícil que haya condiciones para financiar la educación de toda la prole, y si hay que elegir las niñas, nunca son la primera opción. No es una cuestión de afectos sino de una concepción cultural que, a decir verdad, no se compadece de la realidad.

De acuerdo con los datos del censo poblacional, en el país hay tantas o más jefas de hogar que jefes de hogar. Solo el 27% de los niños y niñas nacen en familias constituidas por padres casados. El 73% de ellos vienen al mundo en hogares administrados por madres solteras, separadas o divorciadas y padres con unión de hecho. Un reflejo de este fenómeno es la montaña de demandas por prestación de alimentos que se acumulan en tribunales.

Otra construcción cultural equivocada es la del sentido de propiedad sobre los hijos. Los padres somos responsables de la protección y crianza de nuestros hijos, pero no somos sus dueños, nadie lo es (el Estado tampoco). Ellos tienen derechos que nosotros estamos obligados a respetar y las instituciones velar por que lo hagamos.

Esa creencia absurda de propiedad ha derivado en cientos de miles de casos de violencia intrafamiliar normalizada culturalmente. La paternidad no otorga impunidad para ejercer violencia contra los hijos. No es mi derecho “corregirlos” haciendo uso de la fuerza. No es cierto que nosotros porque fuimos educados de esa manera somos una generación mejor. El estado fallido que soportamos, los partidos prebendarios que alimentamos y la corrupción que nos agobia son creaciones nuestras, por acción o por omisión. Y nuestros padres no lo han hecho mejor. Colectivamente, no hay mucho de lo que podamos jactarnos.

Hay además otra situación gravísima. De la violencia física al abuso hay solo un paso. Y otra vez la estadística está ahí para probarlo. La cantidad de niñas víctimas de ataques sexuales, y el hecho de que en más del 90 por ciento de los casos sus victimarios sean hombres de su propia familia revela que este no es un delito común perpetrado por sicópatas. Si fuera así deberíamos concluir que Paraguay concentra el mayor porcentaje de sicópatas por habitantes del mundo.

Obviamente, el problema es mucho más complejo y está relacionado con la idea de propiedad que tenemos los adultos con respecto a los niños y niñas, y la concepción de la mujer como un objeto de satisfacción sexual, una persona subordinada a los deseos y necesidades del hombre.

Debatir estos temas puede parecer un ejercicio de entretenimiento lúdico, pero no es así. Estas construcciones contraculturales se ceban todos los días en cientos de miles de niñas y mujeres. Hoy, una niña nacida en la pobreza en una comunidad indígena tiene casi ninguna oportunidad de desarrollar una vida plena. Es casi seguro que apenas tendrá posibilidades de aprender Matemáticas, Ciencias o Letras. Deberá esquivar cientos de peligros en su propia casa y en su comunidad y si, por una cuestión del azar, consigue el prodigio de culminar sus estudios y acceder a la educación terciaria, será casi un milagro que consiga luego un empleo donde la traten como a un igual y le paguen como a sus pares.

Estos son hechos, no fantasías, y debemos enfrentarlos. Es nuestra prole, no con un sentido de propiedad sino de responsabilidad. Que no nos ganen el miedo y el odio. Construyamos desde el amor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.