07 may. 2024

Nuestra fuerza emprendedora

Carmen Cosp, past president ADEC.

Carmen Cosp, past president ADEC.

Carmen Cosp, past presidente ADEC

- Estamos haciendo todo lo posible para no cerrar nuestros negocios.

- Si empatamos estamos contentos,

- Con la pandemia perdimos muchos clientes.

- Si no tenemos ofertas, no vendemos…

- Estamos analizando un cierre temporal…

Comentarios que escuchamos a los emprendedores que reman con fuerza para subsistir en medio de una débil demanda y la disminución drástica de las ventas.

Estos números negativos muestran la realidad de un país que está perdiendo fuerza laboral ante esta crisis:

Enrique López Arce nos acerca estos datos:

Lo negativo

- Los empleadores disminuyeron de 164.000 a 161.000 empleados.

- El personal doméstico disminuyó de 265.000 a 231.000 personas.

- Subió la tasa de desempleo del 6,5% al 6,8%.

- El desempleo abierto (No tienen trabajo, buscan activamente, están disponibles para trabajar de inmediato) aumentó a 14.000 personas (cierre 2021), cifra que no se daba hace mucho tiempo.

- En el sector secundario las fábricas perdieron 11.500 personas.

- En el sector servicios dan de baja 70.000 personas.

- El personal doméstico disminuyó en 34.000 colaboradoras.

Lo positivo

- El sector primario, el campo, cerró el año con un aumento de ocupación, de 632.000 a 662.000.

- La construcción privada en su mejor momento. La gente decidió construir en vez de reparar, si bien es principalmente urbano y temporal, mueve muchísimo a pesar de la inflación. Sube de 265.000 a 307.000 personas que trabajan en el sector.

- Los empleados del sector público disminuyeron de 380.000 a 333.000 personas.

- El subempleo desciende un poco de 191.000 a 173.000.

- El sector financiero, seguros y transporte aumentó en 1.000 personas.

¡Exportación! No puede ser que la mayor parte de nuestros productos destinados a la exportación provengan del rubro materia prima. Necesitamos agregar más procesos, todos los necesarios para dar trabajo a nuestra patria joven.

Hay industrias paraguayas que logran exportar productos con valor agregado. Valoramos muchísimo este esfuerzo, pero hay un trabajo que deben realizar nuestras autoridades para lograr mercados trabajando en conjunto con las industrias.

¿Sabían que hoy están en la lista de exportación estos productos paraguayos? Arroz, vidrio, cueros, tabaco, jabón, detergente, carne, envases de cartón, plásticos, yerba, medicamentos, productos orgánicos, cosméticos, insecticidas, productos veterinarios y muchos más.

Esto se lo debemos a las industrias paraguayas pioneras que han dado un salto para recibir la aceptación de distintos países, sumando el sello de exportación y logrando conquistar mercados del continente, incluso en Europa y Asia.

No es posible que los números de exportación en materia prima, ganen la carrera.

Necesitamos más industrias que sigan creciendo porque generan mucho empleo. Busquemos mercados de exportación. Es un objetivo y desafío para nuestros ministerios conseguir países interesados en nuestros productos.

Nuestro país necesita exportar con mayor valor agregado para generar desde nuestras industrias mucho trabajo para nuestra fuerza joven que quiere ser útil a su familia y a su país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.