20 abr. 2024

Noviembre Azul: Se insta a realizar el control de próstata

Conciencia. Es importante el control oportuno para   combatir la enfermedad en etapa temprana y evitar la muerte.

Conciencia. Es importante el control oportuno para combatir la enfermedad en etapa temprana y evitar la muerte.

A tomar conciencia. El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña Noviembre Azul, instando a los hombres, a partir de los 50 años, a realizar consulta médica para el chequeo de la próstata y así, prevenir el cáncer o realizar una detección precoz, con posibilidades de tratamiento y curación.

Esto teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres en Paraguay.

Por eso, con esta campaña y durante este mes, la cartera sanitaria brindará datos sobre el cáncer de próstata y realizará actividades educativas de concienciación y sensibilización.

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del semen.

La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

Las personas deben consultar de inmediato con un urólogo o médico clínico al aparecer problemas para orinar, si tiene un flujo urinario lento o debilitado. También es un síntoma la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.

Otros síntomas son: sangre en la orina o en el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, (puede deberse a que el cáncer se ha propagado a los huesos).

También la debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

La edad para empezar a controlarse es a partir de los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.