Arte y Espectáculos

Novena Sinfonía de Beethoven suena en concierto gratuito

 

Esta noche, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi) se presenta el concierto Una sinfonía para el mundo, donde se interpreta la Novena Sinfonía, de Beethoven, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

La participación es gratuita y el ingreso es por orden de llegada hasta completar las 600 localidades. Las puertas del teatro se abrirán una hora antes de la función. La orquesta, dirigida por el maestro Luis Szarán, propone una función exclusiva de la gala aniversario de los 130 años del Teatro Municipal y en el marco del 482 aniversario de la fundación de Asunción.

REPERTORIO. La OSCA ofrecerá la monumental Novena Sinfonía, de Beethoven, pieza cumbre de la música clásica, con la participación de solistas, como la soprano Giselle Dietze, la contralto Gabriela Arias, el tenor Aníbal Rodríguez, el barítono Matías Barranco, el flautista Juan Gerardo Ayala.

Para esta presentación se suma especialmente el coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, cuya directora es Bethania Urbieta.

La Novena Sinfonía, de Beethoven, también conocida como Coral, se estrenó en 1824 y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2001, ya que representa el testamento del prolífico compositor alemán.

DESTAQUE. Esta pieza, calificada como una de las obras más trascendentales en la historia de la música, sorprendió en su época, no solo por su duración y grandilocuencia instrumental sino porque incluía un nuevo elemento en el último movimiento, consistente en la intervención de cuatro solistas vocales y un coro, que interpretaban el poema Oda a la alegría, de Friedrich Schiller.

La OSCA completa el programa de la noche con obras como la Obertura de la ópera El mundo de la Luna, de Joseph Haydn; y la Fantasía pastoral para flauta y orquesta, de Franz Doppler.

Dejá tu comentario