16 abr. 2024

Novelas, ensayos e historia están entre libros más vendidos del 2016

Las librerías y editoriales brindan en esta nota la lista de los títulos paraguayos más vendidos durante este año. Las obras de Augusto Roa Bastos y Helio Vera están encabezando las preferencias del lector.

Roa Bastos.jpg

Augusto Roa Bastos. | Foto: Archivo ÚH.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Obras como Hijo de hombre y Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, o el ensayo En busca del hueso perdido, de Helio Vera, se encuentran a la cabeza de las listas de los libros paraguayos más vendidos en el país.

Vidalia Sánchez, de Editorial y Librería Servilibro, señala que Historia del Paraguay, de Mary Monte, es la obra más vendida en su local en el 2016. La editora cita luego a Hijo de hombre; Va con onda, de Luis Bareiro; Remedios naturales del Paraguay, de Caio Scavone; Goiburú, de Alfredo Boccia Paz; y La niña que perdí en el circo, de Raquel Saguier.

También en la lista están Tembi’u Paraguay, de Josefina Velilla; Madre de ciudades, de Jesús Ruiz Nestosa; Diccionario de la prensa paraguaya, de Alcibíades González Delvalle; y En busca del hueso perdido.

Más textos. Por otro lado, Vidalia Moudelle, de Quijote Música y Libros, cita además de las obras de Roa Bastos, Helio Vera, Mary Monte y Bareiro, a El dolor paraguayo, de Rafael Barret; Un viento negro, de Alcibíades González Delvalle, y El fin de la memoria, de Susana Gertopán.

Asimismo, en el ránking figuran En los sótanos de los generales, de Alfredo Boccia Paz; y Héroes. Compendio de la Guerra de la Triple Alianza, de Manuel Riquelme.

El escritor Óscar Pineda subrayó que Hijo de hombre es una de las obras más populares de Roa Bastos.

Sin embargo, recordó que en realidad la más aplaudida obra paraguaya es Yo el Supremo. “Es insuperable hasta ahora, por la calidad, los términos utilizados, la mezcla de vocablos: es una obra maestra”, indicó Pineda.

Por otro lado, dijo que Helio tiene mucho éxito a nivel nacional y que su obra más reconocida se asemeja al libro El paraguayo, de Saro Vera.

“Trata de una forma jocosa las costumbres y la idiosincrasia del paraguayo. Particularmente, en el caso de Helio Vera, me gustan mucho más sus cuentos, donde se puede valorar su calidad artística y literaria”, expresó Óscar.

Finalmente, Pablo Burián (hijo), de Librería El Lector, indicó que la novela Amor de invierno, de Mario Halley Mora, es la obra con más ventas en el citado local este año.

A este título le siguen La llaga, de Gabriel Casaccia; El paraguayo (un hombre fuera de su mundo), de Saro Vera; Infortunios del Paraguay, de Teodosio González; y El último supremo, de Bernardo Neri Fariña.

También aparecen entre los libros más solicitados La conducción de la Guerra del Chaco, de David Zook; El supremo dictador, de Julio César Chaves; El drama del 47, de González Delvalle, y Memorias o reminiscencias históricas sobre la Guerra del Paraguay, de Juan Crisóstomo Centurión.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.