27 may. 2026

Novela de Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

El periódico New York Times escogió The Neighborhood, la traducción de la novela Cinco esquinas, del escritor peruano con nacionalidad española Mario Vargas Llosa, como uno de los 100 libros más notables del año.

mario_vargas_llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa debe a la Hacienda española 2,1 millones de euros.

El espectador

La selección, que abarca todos los géneros, desde la biografía hasta la historia, pasando por la ficción y la poesía, es realizada anualmente por los editores del suplemento de libros del periódico, que también han elegido como una de sus favoritas la novela The House of Broken Angels, del escritor estadounidense nacido en México Luis Alberto Urrea.

The Neighborhood es la traducción publicada este año de la novela Cinco esquinas, de 2016, y trata sobre la “cruda representación de una sociedad basada en la corrupción, el hedonismo y la violencia” que se vivía en el Perú previo a la caída del ex presidente Alberto Fujimori en el año 2000.

Relacionado: Fisco español reclama USD 1,8 millones a Vargas Llosa

Según los editores, el relato “tiene una relevancia contemporánea para muchos países” en tanto que “cuando la vida cívica se degrada, como demuestra Vargas Llosa, todo el mundo resulta afectado: los pobres y los ricos, los de clase alta y los de clase baja, la víctima y el abusador”.

Por otro lado, la novela de Urrea, que también fue finalista al Premio Pulitzer, se trata de una saga familiar “extensa, tierna, divertida y de gran corazón”, tal y como la definen los responsables del periódico.

La definen como una “novela mexicano-americana que también es una novela americana”, en referencia al nacimiento del autor en México, con familia descendiente de aquel país, pero que ha vivido en los Estados Unidos desde que era muy joven.

El libro de Urrea parte de la premisa de la reunión del clan De la Cruz en San Diego para celebrar el 70 cumpleaños del patriarca, enfermo de cáncer.

Entre otros de los libros recogidos en la lista está una nueva traducción de La Odisea, de Homero, a cargo de Emily Wilson; Warlight, la nueva obra de Michael Ondaatje, el autor de El paciente inglés, o la biografía de Muhammad Ali, de Jonathan Eig.

Más contenido de esta sección
La Feria Internacional del Libro (FIL) abrirá oficialmente una edición más este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal con Estados Unidos como país invitado de honor. En su décima edición, la FIL busca consolidarse no solo como el principal evento editorial del país, sino también como un espacio de reflexión cultural, intercambio internacional y formación de nuevos lectores.
Con el lema “Creatividad con alma”, el FIAP 2026 celebra una nueva edición reafirmando su compromiso con las ideas que trascienden lo técnico para generar emociones, conexión e impacto real. En su edición número 57, el festival pone en valor una creatividad auténtica, culturalmente relevante y capaz de dejar huella en las personas y en la industria iberoamericana.
La exposición colectiva reunirá a artistas de Oviedo y Asturias, España, así como Coronel Oviedo, Paraguay, en una muestra que apuesta por el diálogo entre identidades, memorias y lenguajes contemporáneos. El proyecto también busca consolidar una diplomacia cultural entre ambos territorios a través del arte.
El concierto Arpa, vientos y cuerdas abrirá una nueva edición del tradicional ciclo cultural con acceso gratuito en el Centro Cultural Staudt. La propuesta reunirá a destacados músicos de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) en un formato que prioriza el diálogo artístico entre los intérpretes.
La compañía asuncena abrió su primera temporada bajo la dirección de Miguel Bonnin y la guía de la maestra internacional Elna Matamoros. La obra cumbre del ballet romántico continúa en cartelera en el Teatro Municipal este fin de semana con música en vivo.
El libro Para otra historia de la Guerra del Chaco, de los investigadores franceses Nicolás Richard y Luc Capdevila, propone una profunda relectura del conflicto desde las voces y experiencias de los pueblos indígenas del Chaco Boreal. El lanzamiento se realizará este martes 26 de mayo.