País

Notificaciones de casos sospechosos de dengue suben a 287 por semana

Asunción y Central están con la mayor cantidad de registros. Especialista insta a estar alerta a síntomas para evitar confundir con Covid-19 y consultar a tiempo y evitar la automedicación.

Los casos sospechosos de dengue van en aumento de acuerdo con el informe de Vigilancia de la Salud, que informa que registran un promedio de 287 notificaciones por semana, y la mayoría de los casos se concentran en Central y Asunción.

El incremento de los casos es de manera sostenida, por lo cual el Ministerio de Salud insta a eliminar los criaderos de mosquitos, esto es posible haciendo el control diario de entornos y la eliminación de todo objeto en desuso que pueda acumular agua, por más mínima que sea.

El informe semanal de arbovirosis demuestra que, en las últimas cuatro semanas, las notificaciones de los casos sospechosos de dengue en el país llegaron a 1.150, con un promedio de 287 por semana.

Se encuentra con la mayor cantidad de notificaciones el Departamento Central, que registra más de 200 notificaciones en sospecha, Asunción acumula entre 101 a 200 notificaciones; en tanto que Pdte. Hayes, Alto Paraguay, Paraguarí y Concepción contabilizan entre 51 a 100 notificaciones de la enfermedad.

El dengue no solo está al acecho en el área metropolitana, ya que según Vigilancia de la Salud el 58% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones. Las demás regiones sanitarias cuentan con menos de 10 notificaciones.

El informe destaca que se identificaron seis casos de dengue, detectados en Alto Paraguay (3), distrito de Puerto Casado; en Pdte. Hayes (2), en el distrito de Villa Hayes, y en San Pedro Sur (1), en el distrito de Villa del Rosario. Se reportó un caso probable del virus en Central, en el distrito de Mariano Roque Alonso.

Doble filo. Se debe estar alerta más que nunca, teniendo en cuenta que también hay muchos casos de coronavirus. Ante cualquier síntoma, se debe consultar y evitar la automedicación, insta la Dra. Karina Rivarola, coordinadora general del Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas. Es posible confundir los síntomas de Covid y dengue. Es por eso que la doctora Rivarola apuntó a estar atentos.

“La clásica presentación del dengue es dolor retroocular, fiebre muy elevada, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones y una cefalea muy intensa”, explicó.

Pidió evitar la automedicación y consultar a tiempo para recibir un tratamiento oportuno.


200
notificaciones en sospecha registra el Departamento Central, según informa Vigilancia de la Salud.

58
por ciento de los departamentos tienen casos sospechosos de dengue, y presentan entre 10 y 50 casos.

Dejá tu comentario