04 may. 2025

“Nos preocupa que surjan cambios en reglas de juego”

El gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar, Fernando Torres Rubiani, apuntó ayer que consideraron que era el momento, luego de una inversión de USD 60 millones, de expresar preocupación por las discusiones que pretenden cambiar las reglas de juego de las inversiones.

Indicó que Cervecería Paraguaya es una empresa que tiene más de cien años en el país y que lleva un montón de procesos internos, apostando a más inversiones y de hacer patria a través del trabajo, “pero ahora preocupa que surjan temas tan importantes como cambios significativos en las reglas de juego y que las mismas sean tratadas con prisa, sin análisis técnico y sin tomar en cuenta todas las colateralidades que pueden tener como impacto”.

“Nosotros estamos de acuerdo con que las reglas de juego las definan el Congreso y los poderes que tienen relación con este tipo de decisiones. Lo único que pedimos es que se tengan en cuenta factores externos como, por ejemplo, el contrabando”, remarcó.

Sobre el punto, Torres Rubiani recordó que un estudio internacional encontró el año pasado un volumen de cerveza de contrabando que representa el 8% del consumo en el país, donde hay un mercado de negocios de 75 millones de dólares. Alertó que este año se duplicó por la situación económica en Argentina. “En el 2018, las reglas de juego cambiaron de vuelta porque la frontera con Argentina sufrió un comercio distinto por la devaluación del peso. Entonces, entendemos que ese 7,2% del mercado que fluctuaba hoy ya trepó al doble”, enfatizó.

Dijo que seguirán trabajando mediante las cámaras y organizaciones de las que son parte para tener reuniones “y exponer nuestros puntos de vista, tal como lo hicimos en la audiencia pública del Senado como representantes de las cámaras y expusimos a los senadores nuestros argumentos y preocupaciones; eso sí lo vamos a seguir haciendo”.