Mundo

Noruega ratifica apoyo para salida pacífica a la crisis en Venezuela

Las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país.

Noruega ratificó ayer su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras auspiciar esta semana discusiones con representantes del Gobierno y la oposición del país sudamericano en una fase exploratoria, indicó la cancillería en Oslo.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego. Como mediador, “Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, precisó.

En Venezuela, el líder opositor venezolano Juan Guaidó reveló el jueves contactos con Noruega, pero matizó la iniciativa al indicar que no había por ahora ninguna negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro. “No hay ningún tipo de negociación con Maduro”, confirmó en un acto político en Caracas Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario interino.

Maduro, sin confirmar los encuentros, indicó que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba en una misión muy importante para la paz del país en Europa. Según la radiotelevisión pública NRK, las conversaciones de Oslo, que se mantuvieron en secreto, duraron varios días y las dos delegaciones regresaron a Caracas el jueves.

La cancillería noruega dijo que no quería hacer más comentarios sobre el tema.

En estas discusiones participaron, por el Gobierno de Maduro, el ministro Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Mientras que la oposición estuvo representada por el ex diputado Gerardo Blyde, el ex ministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González. El único objetivo para que haya una reunión directa entre las partes es que se acuerde la agenda de cese de la usurpación del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un gobierno de transición que convoque a elecciones libres, acotó Guaidó.

Dejá tu comentario