13 ene. 2026

Nomofobia, miedo a salir de casa sin el celular

Según los expertos, la nomofobia, es el miedo a estar sin el teléfono, y la utilización exagerada del mismo es considerada la enfermedad del siglo XXI. La sicóloga Fátima López Moreira explica cómo reconocer este trastorno.

La tecnología invadió y rebasó los límites del comportamiento humano, prueba de ello es la nomofobia o miedo irracional a estar sin el teléfono móvil.

Se trata de un trastorno que se sufre, sin saberlo, al menos la mitad de la población. “Cuando nos quedamos sin batería después de pasar todo el día fuera de casa, y una sensación de ansiedad nos invade y nos hace desear intensamente el momento en que volvamos a enchufar el teléfono móvil a la corriente, hablamos de un caso claro de nomofobia”, explica Fátima López Moreira, durante una entrevista en el programa Vive la Vida, de Telefuturo.

El término proviene del anglicismo “nomophobia” (no-mobile-phone-phobia). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

NOMOFOBIA.mp4

A pesar de contar con las vías ordinarias de comunicación, empezando por la de personarse ante su interlocutor, el nomofóbico enloquece ante la imposibilidad de contactar con cualquier persona en cualquier momento allí donde se encuentre.

No se aplica únicamente a los usuarios de smartphones, si bien es cierto que los antiguos teléfonos móviles no generan en las personas tanta adicción, al no ofrecer posibilidad de navegación, ya que se ha trasladado el grueso de la actividad comunicativa de nuestros cercanos a la mensajería instantánea. Según las estadísticas, los usuarios de smartphones consultan sus teléfonos una media de 34 veces al día, afirmó la profesional.

Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Según los expertos, dijo, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima y en cuanto a la edad, la nomofobia suele darse en mayor medida en adolescentes.

Explica, además, la psicóloga que, para prevenir esta adicción digital, se recomienda a los padres evitar que los niños tengan conexión ilimitada a la red y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

“Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar chateando con el móvil” recomienda.

Si se ha detectado esta adicción, lo mejor es acudir a un psicólogo para controlar el problema.

Más contenido de esta sección
Una persona falleció y 35 personas resultaron heridas al ser arrastradas este lunes por una ola de entre cinco y seis metros que, por sorpresa, impactó en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, sobre aguas del Atlántico, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El Gobierno de Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba, pese a las amenazas del presidente, Donald Trump, de dejar a La Habana sin crudo, de acuerdo con el secretario de Energía, Chris Wright, durante una entrevista con la cadena CBS.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que todas las opciones de presión contra Rusia deben estar sobre la mesa en vista de la actitud de Moscú ante los esfuerzos diplomáticos internacionales para acabar la guerra ruso-ucraniana.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), informó este lunes que confirmó 56 excarcelaciones de presos políticos, luego de que el Ministerio del Servicio Penitenciario del país anunciara más temprano la liberación de 116 personas.
El impacto masivo de un meteorito podría ser el responsable de la asimetría entre la cara visible y la cara oculta de la Luna, según ha revelado el análisis de varias muestras de basalto lunar obtenidas en misiones espaciales.
El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado, informó la oficina de prensa de la Santa Sede. No se dieron a conocer detalles del encuentro.