Una lista con siete nombres de periodistas y/o comunicadores que estarían involucrados en el esquema de corrupción dentro del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) fue filtrada ayer (ver lista). La misma fue encontrada en una agenda del ex titular del Detave Ramón Benítez, durante el allanamiento del pasado viernes.
Según las anotaciones, Gabriela León (Telefuturo) tenía un desembolso mensual de G. 600.000 a G. 800.000. En tanto para el resto el cobro era de G. 300.000 a G. 400.000 de forma esporádica. La Redacción intentó comunicarse con la periodista, pero no contestó en el número con terminación 718. Tampoco Bracho (SNT).
Víctor Pesoa, comunicador de Telefuturo, manifestó que desconoce por qué su nombre aparece en el caso y Rufo Diana, periodista de Radio Ñandutí, manifestó que se pone a disposición del Ministerio Público.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, había señalado que profesionales del periodismo y empresarios figuran en la red desbaratada.
“Se encontró que periodistas cobraron montos importantes, pero no se establece en concepto de qué, la Fiscalía deberá determinar”, indicó.
DESVINCULADA. El ministro de Educación, Eduardo Petta, decidió el cese del comisionamiento al MEC de Liz Torres Laconich, esposa de Ramón Benítez y directora general de Auditoría y encargada de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos. La imputación dice que ella y su hija Liz Gabriela Benítez Torres recibían dinero, en su domicilio, porque el general estaba con reposo tras una operación.