Alcira Sosa, funcionaria técnica con 21 años de carrera en la cartera y quien ya ocupó cargos de direcciones generales con varios gobiernos, fue nombrada como viceministra de Educación Básica, en lugar de Robert Cano.
El ex viceministro ocuparía el cargo de asesor de la cartera, una figura que volverá a utilizarse en esta gestión. Desde la entidad aseguran que el también ex funcionario de la organización Juntos por la Educación, tendría un papel en el proyecto de la Transformación Educativa, liderado todavía por el viceministro de Culto, Fernando Griffith, quien de momento permanece en el cargo. Gremios docentes fueron los que insistieron en la salida de Cano, criticado por el plan de clases híbridas.
“Tenemos un retorno de parte de padres, docentes y alumnos de qué funciona y qué no funciona en el modo nuevo de retorno a clases”, aseguró la nueva viceministra Alcira Sosa. Una evaluación sobre estos puntos será prioridad en su gestión, que ocupa desde este lunes.
Ese día espera contar igualmente con datos preliminares sobre la reevaluación del estado de infraestructura escolar, una solicitud de los gremios docentes. Los educadores denuncian que presuntamente fueron habilitados algunos establecimientos sin cumplir estrictamente el protocolo sanitario para el efecto.
CUESTIONADO. En reemplazo de Alejandro Duarte, asume como director general de Finanzas Carlos Yegros Pereira, quien hace unos años había sido denunciado por supuestamente destinar a un chofer del MAG y un vehículo estatal para su uso particular y el de su familia. De acuerdo con las denuncias, usaba el rodado para hacer mandados y para llevar a sus hijos al colegio.
Yegros desmintió ayer el hecho en contacto con este diario. “Yo no tengo ningún sumario en la función pública y tampoco una denuncia ante la Justicia. No tengo antecedentes y estoy limpio”, argumentó. Tanto Yegros como Duarte fueron directores de Finanzas de Agricultura y Ganadería.
Si bien Brunetti ya lo presenta como jefe de Gabinete, el ex viceministro de la era de Enrique Riera en el MEC, Nicolás Zárate, todavía no fue nombrado de manera oficial.
Los funcionarios de la cartera critican la gestión de la directora general de Fortalecimiento, Zara Villalba, quien también se mantiene en el puesto hasta ahora.