20 abr. 2024

Noches solidarias, apostolado que brinda calor y asistencia

¡No todo esta perdido! Más de 200 jóvenes recorren las calles para asistir a personas de escasos recursos que pasan frío.

Clarisa Enciso

El activista por los derechos civiles Martin Luther King decía, “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” y esta gran frase la tienen como lema los integrantes del grupo Noches solidarias, quienes tienen como meta asistir a personas en situación de calle cuando las temperaturas descienden.

Noches solidarias nace en invierno del año 2016, a través de un posteo de Facebook de una joven llamada Jazmín, quien residía en ese entonces en la ciudad de Asunción. Hoy en día se encuentra viviendo en Canadá, pero ese no es impedimento para que siga brindando su apoyo contaste al equipo, el cual cuenta con más de 200 voluntarios en la capital. “El posteo en forma resumida mencionaba lo afortunados que éramos en contar con una cama, frazadas y calefacción para aplacar el frío, en cuanto a la realidad para muchas personas en situación de calle era muy distinta y que se sentía con la obligación de salir a ayudar y si había alguien dispuesto a acompañarla”, menciona Carol Ovelar, miembro de este grupo.

Dicho posteo se viralizó rápidamente en redes sociales y tuvo repercusión especialmente en jóvenes. De ahí fueron incorporándose a la causa personas de diferentes ciudades como Fernando de la Mora y San Lorenzo. “Hoy Noches Solidarias se encuentra consolidado en 3 grandes grupos, 1 en cada ciudad respectivamente”, indica.

Sin fines de Lucro

Esta organización es sin fines de lucro, no recibe ayudas del Gobierno, son jóvenes auto convocados, preocupados por los que menos tienen y están a su suerte en las calles. Los recorridos que realizan son por las noches, cuando las temperaturas son por debajo de los 10° brindando abrigos, colchones, frazadas, cocido o café con panificados, todo donaciones de los integrantes y personas que acercan su aporte a través de las redes sociales. “Salimos a las calles con el lema Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo”, añade.

El mayor objetivo de Noches Solidarias es brindar ayuda a las personas más vulnerables en días de frío. Todos los años lanzan campañas para recolectar donaciones y reclutar nuevos voluntarios. A la fecha son más de 2.000 personas asistidas por año. Todas las personas que deseen formar parte del equipo o realizar alguna donación ya sean frazadas, ropas, colchones puede acercar sus donaciones en los puntos de recepción, además están habilitadas las cuentan en redes sociales Instagram y Facebook como @Nochessolidariaspy, el lugar de referencia en Asunción es Solar Guaraní 1.153 casi Herminio Giménez /Barrio Mburicao, con Violeta Soto al (0994) 796-819. San Lorenzo: Martínez del 70, casi Rojas Silva, con Carolina Ovelar al (0986) 160-132.

Enseñanza de vida
No solo jóvenes y adultos son parte de la logística de esta organización, también hay algunos niños que acompañan a sus padres a estos recorridos. Una de ellas es la pequeña Juli, hija de Carol quién desde pequeña esta aprendiendo a ayudar al más necesitado, ella se encarga de llevar el termo de cocido y repartir los panificados, “Ella está de apoyo logístico, guardiana de cocidos le apodamos”, menciona la orgullosa madre.
Para ayudar no hay edad ni barreras y este es el claro ejemplo de que desde pequeños debemos aprender a ser empáticos con quienes menos tienen y tender una mano amiga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.