06 oct. 2025

Noche de violentos choques atiza la campaña en EEUU

Portland. Manifestantes enfrentan a la Policía.

Portland. Manifestantes enfrentan a la Policía.

Un hombre murió por un disparo en el pecho en la ciudad de Portland (Oregón, EEUU) después de que el sábado por la noche se registraran choques entre simpatizantes del presidente Donald Trump y miembros del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

El mandatario ya ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de “ley y orden” de cara a las elecciones de noviembre, en las que opta a la reelección; mientras que la campaña de su rival, el demócrata Joe Biden, le ha acusado de incitar a la violencia. La Policía de Portland está investigando el suceso y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en videos publicados en Twitter se ve a un hombre blanco con una gorra de los Patriot Prayer, un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

ENFRENTAMIENTO. La Policía, sin embargo, no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron el sábado por la noche en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.

Todo empezó con la movilización en automóviles que organizaron simpatizantes de Trump. Una vez que llegaron al centro de Portland, comenzaron los enfrentamientos con los manifestantes de Black Lives Matter, con quienes intercambiaron insultos y agresiones físicas que no fueron a más.

Sin embargo, sobre las 4:46 GMT del domingo, los agentes respondieron a unos disparos y encontraron en el suelo a un hombre que había sido disparado mortalmente en el pecho. Diez personas fueron detenidas con edades comprendidas entre los 21 y 60 años, detalló la Policía.

En los últimos meses, Trump ha arremetido en numerosas ocasiones contra Portland al considerar que es una ciudad progresista plagada de violencia, en lo que forma parte de su discurso de “ley y orden” para intentar ser reelegido en los comicios de noviembre. Ayer, en Twitter, Trump insultó al alcalde de Portland, el demócrata, Ted Wheeler, y pidió el despliegue la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios bajo el control de los gobernadores.