23 abr. 2024

No ven señales claras para mover de nuevo la economía

La economía no está recibiendo señales desde el Gobierno para sacarla de su estado de recesión que se arrastra prácticamente desde el año pasado, según afirmó el industrial empresario Luis Tavella.

Luis Tavella

Luis Tavella

El directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, sostuvo que es irrefutable que la economía paraguaya está parada y sin señales desde el Gobierno que apunten a su reactivación.

“Enorme es la falta de actividad en la economía. Y esto no es solamente de los dos primeros meses del año, sino se arrastra desde el periodo electoral del año pasado. Pasa que el nuevo gobierno asumió en agosto y hasta diciembre siquiera lanzó una obra nueva. Las que estaban en curso se encuentran ahora semiparadas”, aseveró.

Indicó que desde el sector industrial están mirando con preocupación que el dólar siga aumentando e influya en los costos de la materia prima que importan para producir, como también el aumento de las tarifas de servicios de electricidad y agua que golpearon fuertemente.

“Además, a esto tenemos que sumarle que no hay visos de inversiones desde el sector público. Creo que se está perdiendo el tiempo en rencillas políticas. Las elecciones no terminaron en abril ni en agosto, más bien siguen y hacen que se resienta la economía. Después se nos viene también encima el IRP, están hablando de un aumento del IVA del 5 al 10 por ciento para el sector agropecuario y a los medicamentos”, acotó.

Tavella subrayó que el Gobierno también está impulsando cambios en el impuesto a la renta personal, a fin de dejar sin efecto la posibilidad de deducir o solo permitir un pequeño porcentaje a tal efecto. Advirtió que esta medida lo único que hará es aumentar la ya alta informalidad en el país, que está en el orden del 45 por ciento y hace que la economía se resienta.

Añadió que no están viendo ideas ni proyectos claros sobre las inversiones en obras públicas como elementos dinamizadores de la economía.

Respecto a las medidas que considera que el Gobierno debería tomar, Tavella apuntó que en primer lugar debería dejar de lado las rencillas políticas y trabajar más en la economía desde los diferentes ministerios, pensar en las inversiones.

“Para todo esto tiene que ver la forma de financiación si serán con créditos o bonos, pero también tener en cuenta que esto se invierta y no sea solo para pagar deudas anteriores”, enfatizó.

Hay coincidencia
Hasta ahora, todos los referentes de distintos sectores de la sociedad consultados coinciden en que la economía paraguaya está casi paralizada y el nivel de consumo sigue cayendo cada vez más. Abogan por urgentes medidas del Gobierno, fundamentalmente, en obras públicas. También alertaron sobre las incidencias negativas que podrían tener las medidas impositivas que está analizando el Ejecutivo y será estudiado en el Congreso. Asimismo, exigen mejor gasto de los ingresos y no nuevos impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.