29 mar. 2024

“No variará la relevancia que tiene Brasil para el Paraguay”

A propósito del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el Brasil, el ex senador por Patria Querida Mario Paz Castaing no cree que este hecho vaya a incidir mucho en el proceso electoral paraguayo que convoca a elecciones generales en abril del 2023.

Cualquiera sea el signo político que obtenga la victoria el año que viene en Paraguay, no variará la relevancia que tiene la relación con el Brasil, “que es fundamental para el Paraguay, por todos los temas que llevan conjuntamente”. Esto, gane la Concertación, que probablemente tenga un mayor acercamiento a Lula, o triunfe el continuismo del Partido Colorado.

De lo que no duda Paz Castaing, un estudioso de la política regional, es que Lula va a favorecer “una resurrección” del Mercosur que dice está en un estado de estancamiento. “Sea quien fuere el gobierno de turno en Paraguay y la Argentina, el Mercosur va a tener una colaboración con Lula al frente del Brasil, porque en los últimos 4 años hubo una fuerte posición aislacionista por parte del gobierno de Bolsonaro con respecto al Mercosur”.

No obstante, aclara: “Hay que tener en cuenta que Lula no tiene el poder absoluto. El Brasil tiene un poder compartido. De todas maneras él instalará esta impronta de integración regional que siempre lo caracterizó y que el domingo lo manifestó claramente al decir el mundo extraña a Brasil , volveremos a ser protagonistas”.

Con respecto a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, sea el sector que esté al frente del gobierno en Paraguay desde el 2023, puede contar con una predisposición de Lula, considera. Pero advierte que hoy el escenario mundial y regional es distinto. “Brasil tiene otros intereses permanentes que le van a condicionar de alguna manera cualquier negociación”, resalta.


Debemos tener una negociación inteligente con el Brasil sobre Itaipú. Con una diplomacia a nivel Ejecutivo y de los Congresos.
Mario Paz Castaing,
abogado, ex senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.