09 mar. 2026

No se le dará otra señal que la de Jonás

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 11, 29-32.

“Esta generación es una generación perversa, buscan una señal”. Lo que les reprocha el Señor no es que pidan un signo. El Antiguo Testamento está lleno de signos que muestran el cuidado de Dios por su pueblo: El paso del mar rojo, las tablas de la ley, el arca de la alianza, etc. Los signos son buenos. Jesús les llama generación perversa porque tienen el corazón endurecido, porque no están dispuestos a escuchar. Porque la soberbia les ciega. Porque no son capaces de reconocerle por medio de los signos que realiza. En concreto del último que ha realizado que es la curación de un endemoniado (cfr. Lucas 11, 14-23).

Por eso les dice que la única señal que se les dará es la señal de Jonás. Jonás fue enviado a predicar la conversión a los habitantes de Nínive, la ciudad más importante del imperio Asirio. Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: “Dentro de cuarenta días Nínive será destruida” (Jonás 3, 4). Y los habitantes de Nínive hicieron caso al profeta Jonás: “Convocaron a un ayuno y se vistieron de saco del mayor al más pequeño” (Jonás 3, 5). Tenían un corazón sensible dispuesto a abrirse a Dios, aunque estaban lejos de Él.

Jesús les pide ser escuchado por la autoridad con la que les habla y por los signos que va haciendo cuando va recorriendo las distintas ciudades.

Jesús nos pide que sepamos escuchar, que tengamos un corazón abierto a todo lo que nos viene de Dios. Que sepamos escucharle cuando nos habla a través de su palabra o a través de una lectura o a través de otra persona o a través de una situación por la que atravesemos, etc. En definitiva, que sepamos descubrir cuando se dirige a nosotros para guiarnos en el camino de la vida hacia la santidad.

Contamos con la fuerza poderosa del Espíritu Santo que cuando encuentra un corazón dispuesto se vuelca con sus dones y le conduce por los caminos de Dios.

Nos pide Jesús que nos fiemos y vivamos de su palabra, como hizo la Virgen… Habla y piensa con la Palabra de Dios: La Palabra de Dios se convierte en Palabra suya y su palabra nace de la Palabra de Dios.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-10-16/).

Más contenido de esta sección
Tras el temporal que dejó destrozos y volvió a evidenciar el abandono de las obras de desagüe por parte de la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal resolvió este miércoles recomendar una “declaración de emergencia” en la capital. Esto, suspicazmente en pleno periodo electoral, cuando la ciudad ya se halla en estado de emergencia, según manifestaron concejales opositores.
Ante la falta de información sobre la obra de desagüe de General Santos y San Antonio, el concejal Humberto Blasco pidió que los directores de Finanzas y Asesoría Jurídica del gabinete de Luis Bello, presenten informes en la próxima sesión de la Junta Municipal de Asunción. Por su parte, el edil Augusto Wagner, quien al parecer está más informado sobre el tema, estimó que la obra comenzaría pronto, una vez que se cuente con la autorización de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En el Día Mundial de la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló que 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso, lo cual representa el 69,3%, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2023. Además, 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene exceso de peso.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) prevé presentar dentro de 48 a 72 horas el informe final de la auditoría médica al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que se ordenó tras la muerte de Braulio Vázquez, quien falleció esperando un cateterismo el pasado 28 de enero.
El producto farmacológico es vendido sin autorización en Pedro Juan Caballero. Podría contener sustancias no declaradas o en concentraciones incorrectas que incluso pueden poner en riesgo la vida del consumidor, advierte la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
¿Hipertensión infantil? Sí, niños y adolescentes también padecen de presión alta. Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó tres consultorios: en el Hospital Distrital de Itauguá, en el Centro de Salud de Ypané y de Nueva Italia.