País

No se cumple medio pasaje, denuncian

 

Tarjetas electrónicas que no funcionan, empresas de transporte que cobran el pasaje completo a los secundarios y faltante de tarjetas en las instituciones educativas fueron solo algunos de los reclamos de gremios estudiantiles. Las denuncias se presentaron durante la última reunión del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE).

Los reclamos fueron acercados de parte de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). “Recordamos también que para que se cumpla realmente la vuelta a las aulas, con clases semipresenciales, es demasiado importante el medio pasaje”, denunció Luciano Armoa, secretario ejecutivo de la Fenaes.

Los jóvenes exigieron a los entes reguladores, principalmente al MEC, que velen por el cumplimiento del medio pasaje.

Además recordaron la vigencia de la Ley Nº 2507 que establece la ley del Boleto Estudiantil desde el 2016. Armoa agregó que la situación socioeconómica de las familias decayó aún más por los efectos de la pandemia, por lo que es de vital importancia contar con estas tarjetas para todos los estudiantes secundarios.

PARA TODOS. Según el Viceministerio de Transporte, la vigencia de la normativa rige para todos los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema escolar, desde el nivel Inicial hasta el último año de la Educación Media.

Además, ratifican que el cobro del medio pasaje debe ser “con o sin” la tarjeta electrónica.

“Con la tarjeta electrónica, los transportistas nos cobraban el doble, porque pedían que pasemos dos veces la tarjeta. Presentamos pruebas concretas de estos reclamos”, remarcó Armoa.

Igualmente, a través de las redes sociales, usuarios denunciaron que en unidades de la Línea 23 TTL, carteles indicaban que “No hay medio pasaje. Los niños pagan 1 pasaje”.

Estos reclamos llegaron igualmente al MEC, a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, a cargo de Hugo Tintel.

El funcionario aseguró que se solicitó a los empresarios del transporte el retiro de estos carteles, para evitar confusiones con los chicos y chicas.

Dejá tu comentario