25 abr. 2024

No se cumple medio pasaje, denuncian

Encuentro. La última reunión de miembros del CEBE, entre autoridades, empresarios y gremios estudiantiles.

Encuentro. La última reunión de miembros del CEBE, entre autoridades, empresarios y gremios estudiantiles.

Tarjetas electrónicas que no funcionan, empresas de transporte que cobran el pasaje completo a los secundarios y faltante de tarjetas en las instituciones educativas fueron solo algunos de los reclamos de gremios estudiantiles. Las denuncias se presentaron durante la última reunión del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE).

Los reclamos fueron acercados de parte de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). “Recordamos también que para que se cumpla realmente la vuelta a las aulas, con clases semipresenciales, es demasiado importante el medio pasaje”, denunció Luciano Armoa, secretario ejecutivo de la Fenaes.

Los jóvenes exigieron a los entes reguladores, principalmente al MEC, que velen por el cumplimiento del medio pasaje.

Además recordaron la vigencia de la Ley Nº 2507 que establece la ley del Boleto Estudiantil desde el 2016. Armoa agregó que la situación socioeconómica de las familias decayó aún más por los efectos de la pandemia, por lo que es de vital importancia contar con estas tarjetas para todos los estudiantes secundarios.

PARA TODOS. Según el Viceministerio de Transporte, la vigencia de la normativa rige para todos los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema escolar, desde el nivel Inicial hasta el último año de la Educación Media.

Además, ratifican que el cobro del medio pasaje debe ser “con o sin” la tarjeta electrónica.

“Con la tarjeta electrónica, los transportistas nos cobraban el doble, porque pedían que pasemos dos veces la tarjeta. Presentamos pruebas concretas de estos reclamos”, remarcó Armoa.

Igualmente, a través de las redes sociales, usuarios denunciaron que en unidades de la Línea 23 TTL, carteles indicaban que “No hay medio pasaje. Los niños pagan 1 pasaje”.

Estos reclamos llegaron igualmente al MEC, a través de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, a cargo de Hugo Tintel.

El funcionario aseguró que se solicitó a los empresarios del transporte el retiro de estos carteles, para evitar confusiones con los chicos y chicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.