28 mar. 2024

“No sabemos cuáles son las bases del acuerdo”

Para la politóloga Mabel Villalba, el pacto colorado sellado el viernes en el domicilio del ex presidente Horacio Cartes entre legisladores abdistas y cartistas es un paliativo momentáneo para la crisis del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Es cierto que no sabemos sobre cuáles son las bases de ese pacto. Sin duda, tiene que tener un tipo de base. Depende mucho de qué esté en juego para saber si puede haber juicio político ahora o en el futuro”.

Se está planteando que con este pacto pueda haber gobernabilidad, pero en realidad la misma se construye en una relación entre el Gobierno y sus electores como sociedad civil. La gobernabilidad no solamente está basada en los pactos con determinados grupos sino que también tiene incluir a otros sectores de la ciudadanía y a referentes de otros poderes del Estado, por más que uno de estos grupos (Honor Colorado) tenga mucho poder.

En este momento puede ser importante la negociación pero eso no garantiza ni permite suponer que va a ser permanente, apuntó.

Señaló que la gobernabilidad tiene que estar basada por con la legitimidad y esta a su vez tiene que ver con la credibilidad de la ciudadanía y trajo a colación que la negociación de Itaipú con el acta bilateral afectó mucho la credibilidad del Gobierno y por tanto de alguna manera puede afectar su legitimidad.

“No solamente está de por medio la negociación de Itaipú, sino también está la gestión insuficiente en todas las instituciones del Poder Ejecutivo, donde se ha demostrado que en casi todos los casos la ejecución no ha alcanzado ni el 30%. Esto significa que los Ministerios no están ocupando de los problemas que afectan a la ciudadanía y eso también afecta a la credibilidad del Gobierno”, indicó.

“Es un Gobierno que tiene una gestión deficitaria y es el único Gobierno que en los 30 años de transición, en menos de un año se enfrenta a una amenaza real de juicio político, más allá de que el juicio político sea utilizado como instrumento de canje y conveniencia”, acotó.

Indicó que también este es el único Gobierno que se está enfrentando a un sector de su partido como es Honor Colorado que de alguna forma le está marcando pautas.

Sobre Horacio Cartes, dijo que es representante de un poder de facto que está estableciendo una coyuntura puntual para el Gobierno y hay que ver según se van dando los acontecimientos, que consecuencias puede tener en las decisiones de este Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.