19 abr. 2024

No nos olvidemos de los adultos mayores

Por Mario Romero, socio ADEC

Siempre escuchamos hablar de que Paraguay es un país joven, donde dos tercios de sus habitantes tiene menos de 35 años y el discurso casi siempre está centrado en el potencial joven que tiene el país: Trabajo, seguridad, educación, etc. Pero poco o casi nada se habla de la importancia para el país de los adultos mayores.

Aquí algunas tendencias relevantes para el 2050: 22% de la población mundial tendrá 60+ años (2 mil millones de personas); 80% de esa población vivirá en países de ingreso medio y bajo; mayor presencia de condiciones crónicas por alimentación no sana e inactividad física; limitaciones de sistemas nacionales de pensión en naciones desarrolladas y emergentes.

En Paraguay, según datos de la Dgeec (año 2020) la población de adultos mayores (65 años y más) será de 486.662.

La esperanza de vida al nacer será de 74,7 años de edad.

Los adultos mayores tienen una importante actividad contributiva en la sociedad, sobre todo a nivel familiar. De hecho, en los últimos años la mayoría de los jubilados han tenido que ocuparse del cuidado de sus nietos, e incluso de los hijos que han tenido problemas económicos.

¿Pero, qué le debemos a nuestros adultos mayores como sociedad?

La oportunidad de demostrar que son útiles para la sociedad, y que pueden desarrollar el potencial que tienen. Es muy bueno estimular a las personas mayores a que hagan actividades y así mantengan una buena salud y bienestar, y, sobre todo, se alejen de la soledad.

Una manera de ayudar anímicamente a los adultos mayores es ser conscientes de las actitudes negativas y de discriminación que existen. Estas actitudes provocan una marginación social y afectan negativamente a su salud y bienestar. En algunas ocasiones, incluso, se ve a los adultos mayores como una carga y esto puede llevar al pensamiento que su vida tiene menos valor, y por este motivo tienen más riesgo de caer en una depresión y aislarse socialmente.

Por ejemplo: Si nos fijamos en las personas que hacen de guías en los grandes museos del mundo, vamos a encontrar a muchos adultos mayores asistiendo a los visitantes. ¿Por qué adultos mayores? Porque son los que más conocen de la historia que representan esos museos, dándole así una misión importantísima y de enorme valor para las nuevas generaciones y extranjeros que están de visita.

Los adultos mayores tienen sabiduría, que debe ser valorada por la sociedad paraguaya.

Por lo tanto, debemos reforzar, con una actitud positiva, las cualidades que tienen nuestros adultos mayores y darles la oportunidad que se merecen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.