19 mar. 2024

No mostró mucho

Sudáfrica no es una selección de primera línea, tampoco de segunda, quizás es de tercera y además salió a encarar el juego contra la Albirroja, dando descanso a gran parte de los que empataron ante Nigeria y aún así la Selección Paraguaya no logró romper la larga sequía de amistosos sin ganar.

Una frase muy futbolera es que en los amistosos no importan en demasía los resultados, sino la forma de jugar y Paraguay logró por momentos fusionar las dos cosas. Jugó bien el primer tiempo, ganaba 1-0 y ese marcador pudo ser más amplio, pero le faltó mayor contundencia.

Ese tiempo lo jugó a la manera de Juan Carlos Osorio. Sudáfrica apenas 5 minutos justificó su condición de local. Rápidamente, la Albirroja predominó en el juego. El planteamiento del colombiano hizo recordar los inicios del Tata Martino en la Selección. Adelantó varios metros las tres líneas de su equipo y con eso se ejerció una presión posicional, logrando recuperar el balón con rapidez, sin realizar mucho desgaste físico.

Esa propuesta genera riesgos defensivos y tendremos que acostumbrarnos a ese tipo de emociones.

En el complemento, los cambios masivos (6 por cada lado) y el deplorable estado del campo, terminaron desluciendo de alguna manera el juego. La Albirroja tuvo un par de acciones para liquidar el partido de contragolpe, pero no fue efectivo. Ya en el tercer minuto de recuperación, Tau anotó el gol del empate.

“Existe gran potencial”
Juan Carlos Osorio, entrenador de Paraguay, habló en conferencia de prensa al final del partido. En su análisis señaló que sus jugadores demostraron que tienen potencial para seguir creciendo. “El resultado es bueno y la experiencia de haber jugado sirve bastante”, expresó el entrenador de nacionalidad colombiana. “Creo que existe un gran potencial, es un plantel con un buen mix de jugadores experimentados y jóvenes. Hoy (por ayer) tuvimos la oportunidad de que jueguen por primera vez dos jugadores (Omar Alderete y Tito Villalba)”, agregó. “Este grupo tiene mucho por madurar y considero que jugar un torneo internacional les servirá para ir creciendo partido a partido. Tienen condiciones para formar un buen equipo”, dijo.
La delegación albirroja tiene previsto llegar hoy al aeropuerto Silvio Pettirossi, a las 23.45.

Las cifras
12 amistosos sin ganar acumula la Selección Paraguaya. El último triunfo fue en el 2014, por 2-1 sobre Perú, en el estadio Feliciano Cáceres.
2 goles suma Federico Santander con la Selección Absoluta. Su primer gol fue ante Bolivia, en 2011,por Copa Paz del Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.