29 mar. 2024

No llenó y se fue

En Libertad se alejó el Pelado Díaz tras dos derrotas en la Copa y el declive en el Apertura. Llega Gustavo Morínigo.

El técnico argentino Ramón Díaz dejó la conducción técnica de Libertad, tras nueve meses y cuatro días, de su presentación (20 de diciembre 2019). La pandemia marcó un antes y un después.

Al producirse el miércoles la derrota (2-1) en tierras venezolanas por la Copa Libertadores, y caer a la 3ª posición, en manos del Caracas, el DT había encendido alarmas al expresar que hablaría con los dirigentes en Asunción. Por lo que ayer a la mañana el Pelado se reunió en compañía de Emiliano Díaz (su hijo y ayudante), con Rubén Di Tore, presidente del club, y Jorge De los Ríos, vice, donde resolvieron amistosamente la desvinculación, según confesó Di Tore a Fútbol a lo Grande por la 1080 AM.

“Ellos pusieron su cargo a disposición y agradecieron todo lo que les dio Libertad. Decidimos aceptar la renuncia”, afirmó. Sin lugar a dudas, la pandemia marcó los hilos del ciclo del Pelado al frente de la institución. Coincidentemente en las dos competencias (torneo Apertura y Copa Libertadores), Libertad era líder en la clasificación. Ya cuando el fútbol volvió, después del parate, el Guma perdió partidos claves en ambos torneos. A tal punto de relegar el campeonato local, que el mismo presidente calificó de “fracaso” al no ser campeón, algo que está muy lejos de las posibilidades. La misma situación en la Libertadores, tras perder el liderato del Grupo H, de local, ante Boca Juniors, que sin competencia en su país y con pocos entrenamientos, humilló a Libertad (cayó por 0-2). “Luego de la pausa no volvimos a ser el mismo equipo, ya no se vio un juego en equipo”, dijo Di Tore. Al mediodía, el dirigente reconoció que “nos ofrecieron técnicos de Argentina, Venezuela y Colombia”. Sin embargo, anoche, Gustavo Morínigo, un hijo dilecto del club, fue el elegido.

La apuesta sería por los jugadores de la casa adelantó Di Tore, algo que Morínigo conoce, ya que estuvo últimamente en las selecciones nacionales menores.

20 partidos dirigió Ramón Díaz en torneo local (Apertura 2020). Ganó 12, empató 4 y perdió 4 encuentros.

4 partidos dirigió Díaz por la Copa: Ganó 2 y perdió 2, uno de ellos ante su archirrival, Boca Jrs., y vs. Caracas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.