25 abr. 2024

No hubo voluntad en Senado para definir el desafuero de Friedmann

Salvado por ahora. Los senadores al final no trataron pedido de desafuero de Friedmann.

Salvado por ahora. Los senadores al final no trataron pedido de desafuero de Friedmann.

Al final, los senadores y el propio titular del Congreso, Óscar Salomón, se desentendieron de su compromiso de dar vía libre al desafuero de Rodolfo Friedmann. Con bombos y platillos, Cachito había anunciado que apenas llegase el oficio iban a tratarlo sobre tablas sin que vaya a comisiones y que había un 100% a favor. Lo que demostraron fue la falta de voluntad política aplicando la defensa corporativa.

Estratégicamente se llenaron los cupos para tratamiento sobre tablas, por lo que al final el tema quedó postergado para el próximo jueves.

Sin embargo, el escenario en la Cámara Alta se convirtió en una batalla verbal que incluyó acusaciones de todo tipo. Saltaron los trapos sucios y otros antecedentes, y hasta amenazas de expulsión.

Friedmann ya participó de la sesión virtual y estuvo atento a la intervención de sus colegas.

Cuando ya se descartó el tratamiento del desafuero, intervino para negar que haya tocado un solo guaraní de la merienda escolar siendo gobernador de Guairá.

Se lanzó contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien se refirió como “el jefe de la mafia internacional que utiliza a la Fiscalía para eliminar a sus enemigos políticos”.

Se puso en la lista junto con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y el grupo de jóvenes del mismo partido.

En otro momento mandó al frente al ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona y al ex jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira, quienes se beneficiaron a través del Estado con sus empresas en la era de Cartes.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), cuestionó a la corporación de fiscales pidiendo que se dejen de joder.

Ironizó diciendo que se tomaría su tiempo para analizar el desafuero de Friedmann, igual que la Fiscalía con el caso de Darío Messer.

Reclamó a la Cámara de Diputados que no hayan promovido sobre tablas el juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez.

Cuestionó que no hayan sido investigados el ex mandatario y sus ex gerentes, a pesar de las denuncias que se presentaron, y que sin embargo a ella por un emoji le abrieron una carpeta fiscal.

Al cartista Sergio Godoy no le gustó que Friedmann haya acusado a su líder de manejar la Fiscalía, y sostuvo que se tiene que investigar si usó o no sus influencias.

La liberal llanista Zulma Gómez acusó a sus colegas de ser selectivos con respecto al desafuero y lamentó que Dionisio Amarilla esté mirando la sesión por televisor, por no haber tenido el mismo argumento que Friedmann.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA. Fue el ex cartista Enrique Riera el que lanzó la amenaza a Friedmann de que la próxima semana estaría presentando un pedido de pérdida de investidura para “el senador no electo ni proclamado”.

En ese sentido también recibió el respaldo de su colega Sergio Godoy, en torno a la presentación de la solicitud de expulsión del abdista.

Silvio Ovelar, del mismo bloque que Friedmann, intervino solo para lamentar que no haya sido posible ponerle cerrojo a la pérdida de investidura parlamentaria.

Alegó que probablemente se iba a quedar solo en su argumentación, pero que no podía dejar de recordar la necesidad de una reglamentación del procedimiento establecido en la Constitución Nacional. “Así como está, es arbitrario y está supeditado a mayorías coyunturales”, dijo.


Hubo un duelo particular entre Riera y el abdista
Un careo se dio entre el abdista Rodolfo Friedmann y el ex cartista Enrique Riera.
A cada intervención, el ex ministro de Agricultura intervenía para hacerle frente.
“No me puede decir un ex ministro que se pasó arengando a supervisores y docentes”, fue la primera pulseada con Riera.
“Que me diga si ha recibido alguna denuncia durante su administración, yo electo por el pueblo y él designado por Cartes”, fue su desafío.
Friedmann acusó de coacción al fiscal Omar Legal, alegando que no existe la más mínima garantía para ningún ciudadano.
“No voy a entrar en el debate desde la moral. No es el punto. Después de 400 muertos del Ycuá Bolaños, tenía que haberse retirado definitivamente de la política”, sentenció sobre Riera.
Añadió que no era su culpa que el ex cartista tenga un problema personal y forme parte de una “persecución inmisericorde” en su contra.
Riera dijo que no iba a entrar en su juego, y mencionó que en Guairá conocen a Friedmann como el “mago de las finanzas”. “Se metió en un karugua que difícilmente va a salir”, le advirtió.
Amenazó que pediría su pérdida de investidura y que no debió ser senador ni ministro de Agricultura por la nula formación que tiene.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.