13 may. 2024

“No hubo triunfalismo paraguayo luego de la Batalla de Curupayty”

Mejoras en sitios históricos de la Triple Alianza se inaugurarán mañana. El acto será en Curupayty, lugar que acogió una de las principales batallas. El historiador Fabián Chamorro analiza aquel evento.

A propósito de la inauguración de la puesta en valor de diecinueve sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza, prevista para mañana, a las 8:30, en el Departamento de Ñeembucú, el historiador Fabián Chamorro analiza la trascendencia del evento bélico.

El acto central tendrá lugar en Curupayty, a las 10:30, para conmemorar un nuevo aniversario de esta batalla, el 22 de setiembre de 1866.

Los trabajos fueron realizados por la Comisión Nacional de Puesta en Valor del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las tareas incluyeron limpieza general de los sitios y sus alrededores, instalación de bustos e iluminación, así como la colocación de alambradas perimetrales con los colores patrios, señaléticas y carteles explicativos.

La Victoria de Curupayty “no elevó en demasía el orgullo de Paraguay”, observa el historiador Fabián Chamorro, esto, hasta el punto de hacerles creer que serían capaces de vencer a tres países y continuar con la guerra.

“No hubo triunfalismo paraguayo luego de la batalla de Curupayty, y más allá de los festejos en todo el país, el comando paraguayo era consciente acerca de la dificultad de torcer la realidad bélica del país a esas alturas”, analiza Chamorro.

El ejército aliado era muy superior en cuanto a números de combatientes, además, tenía una armada poderosa que tapaba todo el río Paraguay y aislaba a los paraguayos, explica.

Para Chamorro, nuestro país ya no tenía la capacidad de explotar la victoria en Curupayty, en el sentido de tomar la ofensiva.

“Era imposible, los aliados, más allá de que perdieron entre 5.000 y 10.000 hombres ese 22 de setiembre, igual tenían más de 30.000 combatientes entre Tuyutí y Corrientes”, explica.

TRASCENDENCIA. Sin embargo, Fabián Chamorro puntualiza que Curupayty tiene su valor, incluso más allá de la victoria. “Fue una de las batallas más importantes en las que el Paraguay salió victorioso, pero, además, se convirtió en un recuerdo trascendental para comenzar lo que fue la reivindicación del Mariscal López, muchos años después”, señala.

El motivo que visualiza Chamorro en torno a dicha idea es que “las primeras conmemoraciones que hicieron los veteranos de la Guerra de la Triple Alianza, se realizaron en torno a Curupayty y al general José Eduvigis Díaz, así que es un acontecimiento que trascendió el tiempo definitivamente”, concluye el historiador.

A saber
Sitios históricos puestos en valor: Curupayty, Yataity Corá, Estero Bellaco, Boquerón del Sauce, Kurusu, Hospital de Sangre/Ycuá de López, Cementerio paraguayo y el 5° Cuartel General del Mariscal López Paso Pucú. También Tuyutí, Humaitá, 3er Cuartel General de López en Paso de Patria y Tata Jyva, además de la Capilla de Francisco Solano López y los monumentos en Paso Sidra y León Palleja.
Inauguración: mañana, a partir de las 8:30, en el Departamento de Ñeembucú.
Acto central: Se realizará en Curupayty, a las 10:30.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.