28 mar. 2024

No hubo acuerdo para abrir Puente en CDE y anuncian más protestas

Los viceministros de Salud y Comercio escucharon a gremios del empresariado local, mesiteros, trabajadores del volante y autoridades locales. El martes se anuncia paro por tiempo indefinido.

Reunión. Representantes de gremios y autoridades no lograron acuerdo para abrir puente.

Reunión. Representantes de gremios y autoridades no lograron acuerdo para abrir puente.

No se definió el protocolo final, como tampoco se estableció la fecha tentativa de la apertura del Puente de la Amistad, durante la reunión de trabajo que se realizó ayer en la Gobernación del Alto Paraná con la participación de gremios de comerciantes, empresarios, mesiteros, trabajadores del volante, autoridades municipales y departamentales y los viceministros de Salud y Comercio, Julio Rolón y Pedro Mancuello.

Un próximo encuentro está marcado para el próximo martes, día en que está previsto una gran manifestación por la apertura de frontera organizada por taxistas, mototaxistas, transporte alternativo y transporte escolar, que anuncian el cierre total del paso fronterizo.

Si bien los representantes del Poder Ejecutivo, solo se limitaron a escuchar, el intendente municipal Miguel Prieto, fue claro al mencionar que la postura de todos los sectores es por una apertura total y no parcial o gradual. Dijo que a días de cumplir 7 meses de encierro la ciudad ya no aguanta más y tiene que salir a trabajar, pero la frontera cerrada es imposible.

“Acá estuvieron todos los sectores y la postura es clara en el sentido que, si la gente sale el martes en la calle, cierro la Municipalidad, el gobernador (Roberto González) cierra la Gobernación y salimos a calle y nos vamos a acompañar, hay que tener empatía con la gente del sector privado y será indefinido hasta que se habrá totalmente”, señaló el jefe comunal.

Dijo que la gente está casada, empobrecida al extremo y está ya para cualquier cosa. “Ayer publiqué un nuevo sistema electrónico de pago de impuestos municipales y lo único que recibí fue el palo de la gente, que me dice de donde querés que quitemos plata para pagar nuestros impuestos y no realmente no sé de dónde, porque no hay trabajo”.

Refirió que fueron bastante claros con los representantes del Poder Ejecutivo. “La voz es unánime y van a salir a la calle hasta que se abra el puente, están en un punto de no retorno, la gente está pasando hambre, Ciudad del Este ya no puede esperar”.

NO SIRVE. El jefe comunal expresó que celebra el intento del Gobierno de aplicar una apertura parcial, pero que no sirve. “No va a ayudar a paliar absolutamente nada, hoy es una apertura total o nada. Pero vamos a esperar qué decide el gobierno. Si no, paramos todo hasta que se abra, cerramos todo”.

Al defender la postura de apertura total dijo que desde la Comuna van a ayudar para el control sobre el cumplimiento del protocolo sanitario. “Los que vinieron del gobierno, son portavoces, no son los que toman decisiones, me imagino que este mensaje está llegando alto claro a Asunción. No es por maldad, ni hacer la contra al gobierno, es porque acá estamos desesperados”.

CAUTELOSO. “Hoy estamos con un sistema de salud al límite (en el departamento), si bien vemos mejoría en cuanto a los números, todavía no podemos decir que podemos liberar, porque todo lo bueno que se hizo se puede tirar por la borda, hay que ser muy cauteloso, muy prudente a la hora de tomar medidas”, expresó por su parte el viceministro de Salud, el doctor Julio Rolón.

Aclaró, con relación al protocolo final, que como Salud Pública están trabajando con el equipo de Alto Paraná, encabezado por el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria. “Este tipo de encuentro lo que hace es nutrir lo que se va a planificando para que podamos llegar a un consenso que sirva a todo el mundo”.


Municipalidad oficializó ayer el paro de actividades
Ayer, en horas de la tarde, luego de la reunión en la Gobernación, el intendente municipal Miguel Prieto oficializó el paro de actividades en la Comuna a través de la resolución 4078/2020, desde el martes de la próxima semana hasta la reapertura del Puente Internacional de la Amistad.
“Se dispone la suspensión total de actividades de la Municipalidad de Ciudad del Este, a partir del 22 de setiembre del corriente año, hasta la reapertura del Puente de la Amistad”, señala el documento divulgado en la tarde del viernes.La medida se dispone teniendo en cuenta que actualmente ha disminuido considerablemente el índice de infección por el coronavirus en el Este el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.