19 abr. 2024

“No hay proyecto ejecutivo para viviendas sociales, solo donación”

Inundaciones Asunción

La ausencia de lluvias beneficiará el descenso del río Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

Desde la Municipalidad de Asunción afirman que esperarán que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) responda el pedido de aclarar sobre la transferencia de tierras y la participación de las comunidades en el diseño del proyecto habitacional, a ser construido con la donación de Taiwán. De esto dependen para avanzar con el convenio entre el Gobierno nacional y el municipal. Así lo indicó el director del área Social, Iván Allende, de la Comuna capitalina.

“Lo que hay es donación pero todavía no tenemos proyecto ejecutivo. Tenemos definido un polígono de intervención, cantidad de familias –que son 1800– pero el proyecto ejecutivo que tiene que pasar por el sistema de aprobación de planos de obras todavía no se tiene. Ahora lo que se está discutiendo son los términos del convenio a ser firmado entre el Ministerio del Urbanismo y la Municipalidad”, explicó Allende.

Estiman recibir la respuesta la próxima semana para efectuar el acuerdo y que el documento luego ingrese a la Junta Municipal para su aprobación.

El proyecto de viviendas sociales es en la zona de Laguna Pytá, en la Costanera Norte. Los pobladores de Tablada Nueva y Blanco Cué serían los beneficiados.

La corporación legislativa municipal resolvió el miércoles encomendar a la Intendencia la gestión del convenio con el (MUVH) para transferir tierras municipales y construir viviendas sociales. Pero también coincidieron en que se necesita más datos sobre el proyecto.

Pedidos. Asegurar participación social, factibilidad de la obra, conforme a ordenanzas vigentes y coincidir en los procesos tanto habitacional como urbanísticos. Estas son las condiciones que solicitaron al MUVH, indicó el director de Franja Costera de la Municipalidad de Asunción, Arturo Herreros.

Además de hacer quedar explícitamente que forma parte de una primera etapa, para atender a cerca de 1.800 familias, agregó Herreros.

“En la propuesta original del MUVH no se veía con mucha claridad cómo quedaba la participación de la comunidad en el diseño del proyecto. Tampoco cómo se aseguraba que la transferencia de las tierras (64 hectáreas) vayan al poblador”, detalló Allende.

Dichas contrapropuestas de la Comuna fueron entregadas tanto al ministro del MUVH, Dany Durand y al ministro Julio Ullón, secretario general y jefe de gabinete de la Presidencia, durante la reunión hecha esta semana en el Arzobispado de Asunción, en la que se trató sobre el proyecto habitacional.

“Quedaron en responder en la brevedad como para que la próxima semana pueda firmarse el convenio e ingresar a la Junta Municipal para su homologación”, indicó el director del área Social.

Los fondos no se perderán ni serán redireccionados, según Allende. Sobre este punto, Durand había argumentado la necesidad de ejecutar el proyecto porque la donación ya fue hecha el año pasado y de no avanzar los fondos serían destinados para comunidades indígenas.

La donación recibida por parte del Gobierno de Taiwán es de USD 66 millones.

1.800 Familias de Tablada y Blanco Cué serían las beneficiadas con el proyecto, según la Comuna.

64 Hectáreas es el espacio a ser utilizado para las construcción de viviendas en Bañado Norte, Laguna Pytá.

Móvil de Ciudad Mujer llega hoy a refugio de RI 14
Ciudad Mujer Móvil irá hoy al refugio de la Primera División de Infantería RI 14. La atención será en la cancha de fútbol principal, de 7.00 a 16.00. Habrá atención pediátrica, clínica, odontológica, ginecológica, obstétrica y charlas de programas. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social contará también con servicios de intermediación laboral, orientación para el trabajo, servicios para emprendedores, asesoría laboral, cálculos de liquidación de haberes y otros.