23 abr. 2024

No hay presupuesto, pero los pedidos de expropiación siguen

Expropiación. Del Pilar (i) preparando chipa en el asentamiento Canaán de Capiatá.

Expropiación. Del Pilar (i) preparando chipa en el asentamiento Canaán de Capiatá.

Al parecer en la Cámara de Diputados no acusaron recibo que no hay presupuesto para pagar por expropiaciones y continúan presentando proyectos de ley para entregar inmuebles en distintos puntos del país.

En ese sentido, la diputada colorada Del Pilar Medina, una de las legisladoras con más solicitudes de expropiación en su haber, presentó días atrás un nuevo pedido que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo –Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 4699 Padrón Nº 547 del distrito de Capiatá, lugar Yuquyty, Departamento Central.

En el lugar se encuentra un asentamiento denominado Canaán y la intención de la expropiación es su posterior trasferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes.

Según Medina, se pretende regularizar la ocupación pacífica de unas 300 familias.

“Son familias de escasos recursos cuya lucha por el acceso de la vivienda viene de larga data y ocuparon el inmueble en forma pacífica, a través de un contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble”, argumenta la legisladora.

Pero menciona igualmente que ya se presentó una solicitud de compra al Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay (ex SAS), pero que desde dicha institución les informó que no existía recursos para la adquisición del inmueble.

Ante esta situación, ahora busca la expropiación.

Los colorados Del Pilar Medina, Néstor Ferrer y Blanca Vargas, son los diputados que más expropiaciones y desafectaciones tienen presentados.

Los asentamientos son focos para el clientelismo político, ya que representan votos seguros y son utilizados para las elecciones, tanto nacionales como municipales.

DEUDA. Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ya habían mencionado que el Estado no cuenta con los recursos para seguir pagando por las expropiaciones y que están de acuerdo con que el Congreso siga expropiando sin antes pagar a los propietarios.

Mario Vega, titular del Indert había informado que la deuda por adquisición de inmuebles supera la suma de USD 71 millones.

De esa cifra, más de USD 32 millones (alrededor de G. 207.000 millones) corresponden a las deudas contabilizadas, que tienen que ver con las tierras que fueron adquiridas y transferidas a favor del Indert por parte del dueño.

En tanto que las no contabilizadas, que son las adquiridas por expropiaciones, ascienden a USD 38 millones (cerca de G. 240.000 millones).

Para el presupuesto del 2020 se tiene previsto el pago de deudas por 3.580 hectáreas, que suma G. 47.000 millones, lo que corresponde al 35% de la deuda contabilizada.

Vega manifestó que ya no hay recursos para nuevas compras ni expropiaciones, ya que hay propietarios a quienes aún no se les pagó y algunos están en fila hace cinco años y amenazan con demandas.


71
millones de dólares es la deuda que tiene el Indert por la adquisición de los inmuebles y sin presupuesto.

38
millones de dólares (240 millones de guaraníes) son las deudas del Indert por las diferentes expropiaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.