21 abr. 2026

“No hay causales”, afirma Estigarribia

Si bien varios referentes comenzaron a hablar de la posibilidad de un juicio político contra el presidente Santiago Peña, las fuerzas políticas no están en condiciones de impulsar un proyecto así porque no hay apoyo.

La oposición, como mencionó Celeste Amarilla, no presentará un pedido por más que considere que haya argumentos, debido a que las empresas donde el presidente tenía acciones ganó millonarias licitaciones desde que comenzó su mandato.

Por el lado de los colorados, tampoco hay intención de apoyar la destitución del presidente.

El ex senador Hugo Estigarribia afirma que hay causales por haber incumplido un artículo constitucional que expresa que el presidente no puede ejercer una actividad comercial mientras dure en su cargo.

“ueno Holding viene de una sociedad que se llamaba anteriormente Credicentro. El mayor propietario, el Grupo Vázquez, con el correr de los años, hizo una inversión en el sistema financiero y compró Financiera El Comercio y la convirtió en ueno bank, del cual yo nunca formé parte, nunca fui accionista ni inversor en ese banco”, alegó Peña.

El presidente sostuvo que las licitaciones se fueron en competencia y que no tuvo influencia.

Más contenido de esta sección
Va creciendo el internismo en las filas coloradas con acusaciones cruzadas y agravios. Ayer, el senador Carlos Núñez retrucó al diputado Hugo Meza, y de paso alcanzó al ministro del Interior.
En el debate sobre el proyecto de ley que establece un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para funcionarios de los sectores público y privado, la Cámara Alta quedó sin cuórum. Al inicio de la discusión se encontraban 29 legisladores, pero, a medida que el debate se extendía y se tornaba tenso, nueve abandonaron la sala, por lo que el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, no tuvo otra opción que levantar la sesión. “Huyeron como ratas”, bromeó.
El presidente Santiago Peña fue anfitrión de un partido de fútbol en la residencia presidencial, al que asistieron los diputados cartistas y el vicepresidente Pedro Alliana. El encuentro se dio en medio de tensiones entre oficialistas en un contexto electoral.
El cardenal Adalberto Martínez recibió en reunión al presidente del Congreso, Basilio Núñez, y le manifestó su preocupación por la situación de la salud pública y las carencias que viven los ciudadanos. También pidió que mejoren las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras.
El Senado aprobó en general la reforma de la Caja Parlamentaria. Los artículos en particular serán analizados en la próxima sesión, luego de que, durante el debate, legisladores de distintos sectores advirtieran sobre el déficit creciente, la desigualdad del sistema y el riesgo de colapso financiero en los próximos años.
El senador Hernán Rivas se reunió con la bancada de Honor Colorado y prometió llevar a sus compañeros para demostrar que cursó la carrera de Derecho.