Interior

No hay acuerdo entre Municipio y Gobernación para la ayuda social

Intendencia de Ciudad del Este dio a conocer que no realizará las inscripciones para el subsidio de G. 500.000. La Gobernación del Alto Paraná dice que es una responsabilidad municipal.

Pese a ser el municipio más afectado, la Comuna de la capital departamental aclaró ayer que no se involucrará en la inscripción en los interesados en recibir la ayuda social gubernamental, por única vez, de 500 mil guaraníes, que se espera llegue a unas 28.000 personas en Alto Paraná.
“A fin de evitar la burocracia y agilizar el proceso para otorgar este subsidio, desde la Dirección de Desarrollo Social se realizarán las gestiones necesarias para que las personas interesadas en esta ayuda económica soliciten directamente a la Gobernación de Alto Paraná”, refiere un comunicado de prensa.
Por su parte, la Gobernación del Alto Paraná también se desentendió de la responsabilidad y en comunicado aclaró que tampoco realizará la inscripción de los interesados en recibir la ayuda del Gobierno. Dice que pondrá en conocimiento de la Secretaría de Emergencia Nacional la situación a fin de que la misma “decida qué realizar con el cupo de beneficiados destinados para la Municipalidad de Ciudad del Este”.
“Aclara que en la Gobernación no se realizará ninguna inscripción al respecto, debido a que la responsabilidad recae sobre las municipalidades del departamento. Rogamos a la ciudadanía la comprensión y debida paciencia. En las próximas horas se comunicará la decisión tomada por la SEN”, concluye.
Sobre este tema Joaquín Roa, titular de la SEN, ayer estuvo en Ciudad del Este y Hernandarias acompañado del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken. Pese a estar en la capital departamental, recorriendo la zona primaria y los lugares donde empezaron los graves incidentes de la semana pasada, no se reunió con el intendente esteño, Miguel Prieto.
Dijo que las inscripciones se realizarán a través de los municipios y que incluso dijo que el plazo vence este jueves.
“Los pagos se harán a través de sucursales del BNF. Tenemos la mayor cantidad de pagos para Ciudad del Este, debido a la cantidad de población. Por citar Ciudad del Este, la intendencia dispondrá de G. 2.251 millones para los beneficiarios, que deberán presentar sus cédulas de identidad para el cobro correspondiente. Hay todo un proceso que cumplir por eso ya pedimos y dimos plazo a los intendentes, para que acerquen sus listas, hasta el jueves 7 de agosto al mediodía”, refirió.
Esta versión se contrapone con lo expresado en un comunicado oficial de la Comuna de la capital departamental, que ahora derivará a todos los interesados a la Gobernación del Alto Paraná. Hasta el cierre de nuestra edición, los demás municipios no han sentado postura, por lo que se entiende que están de acuerdo con el sistema de trabajo. Roa señaló que para esta primera ayuda de emergencia antes que ingrese el programa Pytyvõ, se han acordado los mecanismos con el Gobernador y su equipo técnico; “me dieron las cifras, los montos que serán otorgados a los 22 municipios. Llevo los datos para trabajarlos con el Banco de Fomento”.

Dejá tu comentario