29 mar. 2024

No creen que elecciones sean con listas desbloqueadas

Ajustados. Eduardo González considera que no hay tiempo para esperar que el Congreso apruebe el desbloqueo.

Ajustados. Eduardo González considera que no hay tiempo para esperar que el Congreso apruebe el desbloqueo.

El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, dijo que no ve posible que las elecciones del Comité Central de la Juventud Colorada y de la Comisión Central de la Mujer Colorada, se desarrollen con listas desbloqueadas, como se propuso durante la sesión de la Junta de Gobierno, donde se aprobaron los reglamentos para estos dos estamentos.

Lo que se resolvió fue, por moción del miembro Willian Ferreira, incluir que las elecciones se realicen bajo la norma electoral vigente, es decir, que si se aprueba el desbloqueo de listas antes de la convocatoria, este será el mecanismo de votación.

Sin embargo, González manifestó que esto en realidad no afecta.

“Fue una modificación del proyecto original y es inocua, porque no se puede de hecho hacer una elección si no es bajo las leyes vigentes. Es bueno aclarar, pero no tenía relevancia, porque finalmente el Tribunal Electoral Partidario (TEP) va a convocar con base en la ley vigente”, dijo el letrado.

No obstante, los plazos en el Congreso podrían no coincidir.

“Pero ahora qué ocurre, nosotros queremos que se convoque ya, lo antes posible, para comenzar a trabajar, búsqueda de candidato y demás cosas, pero resulta que recién el 9 de mayo Senadores va a tratar la modificación de Diputados y eso se remite otra vez a Diputados, lo que quiere decir que vamos a llegar a finales de mayo y ahí recién vamos a tener aprobado el proyecto de desbloqueo, seguramente, y si la convocatoria del TEP es antes, se hace con la ley vigente (sin desbloqueo)”, mencionó.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno se resolvió que los comicios se llevarán a cabo este año en forma simultánea, es decir, en un mismo día, y el cronograma electoral, con la fecha exacta de las elecciones, queda a cargo del TEP, que esta semana debe ser notificado por la Junta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.