29 mar. 2024

No corrió en el Senado un repudio al golpe en Bolivia

Por Evo. El FG no tuvo éxito en su proyecto de declaración.

Por Evo. El FG no tuvo éxito en su proyecto de declaración.

Un grupo de senadores del sector progresista pidió el tratamiento de una resolución del repudio al golpe en Bolivia, contra Evo Morales, pero no tuvo éxito.

Los parlamentarios tampoco estuvieron interesados en instalar un debate libre sobre la situación del país.

Al final, los que intervinieron dejaron sentada su postura, por un lado los que cuestionaron el golpe, y por otro los que lo justifican por la ambición de Morales de continuidad en el poder.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, hizo un relato de los hechos que se fueron dando en Bolivia.

Alegó que Morales había convocado a elecciones que fueron legitimadas por las autoridades de su país, e inclusive la OEA (Organización de Estados Americanos).

Refirió que ganó por más del 10% y lo que se cuestionó fue la necesidad de una segunda vuelta, ante denuncias sobre irregularidades.

Remarcó que en medio de ese proceso “grupos violentos de carácter fascista comenzaron a producir una revuelta social”.

Destacó que con Morales hubo mejores resultados económicos, políticos y sociales, citando el aumento del producto interno bruto (PIB), la disminución de la pobreza y los índices de alfabetismo.

Carlos Filizzola, también del Frente Guasu, hizo una larga exposición en defensa de Evo, y sostuvo que su salida fue una cuestión orquestada.

El cartista Enrique Riera habló de una “narcodictadura” en Bolivia, y cuestionó que Evo no haya pedido asilo en Venezuela o Cuba.

Criticó que haya huido del país, y alegó que por lo menos Salvador Allende se quedó en el Palacio de la Moneda. El ex presidente chileno murió durante un golpe militar.

La abdista Blanca Ovelar hizo referencia a lo señalado por el doctor Benjamín Arditi, quien señaló que si no era un golpe de Estado, Evo tenía que terminar su mandato.

Felicitó al presidente Mario Abdo Benítez por ofrecer asilo político al boliviano.

El luguista Hugo Richer sostuvo que la salida tenía que ser política, y no por la vía de los militares ni policías.

Sixto Pereira advirtió que la misma crisis se podría dar en Paraguay sino se hacen medidas correctivas en el Gobierno. Para Pedro Santa Cruz también fue un golpe.

El liberal Víctor Ríos sostuvo que se trató de un “golpe militar puro y duro”. Pidió coherencia a sus colegas de no tolerar la violación de la Constitución ni a la derecha ni a la izquierda, poniendo como ejemplo el intento de Horacio Cartes de la reelección presidencial vía enmienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.