18 abr. 2024

No corre pedido de la ANDE para pago de bonificaciones

Luis Villordo

Luis Villordo

Benigno López, ministro de Hacienda, aseguró ayer que no se concretará el pedido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de adelantar montos previstos en el plan financiero para, entre otras cosas, contar con recursos suficientes para pagos por subsidio familiar, bonificaciones y remuneraciones extraordinarias.

“Hay cuestiones que tendrían que pagar normalmente y cuestiones que se pidió, pero hablamos con la gente de la ANDE y eso no va a correr”, explicó López en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

El funcionario, además, aclaró que la posibilidad de transferir esos recursos perdió aún más fuerza con la vigencia de la denominada como Ley de contingencia por el Covid-19 que sancionó el Congreso Nacional y que incluso ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo. “La ley ya está vigente y esto (pedido) no corre”, ratificó. Sobre la solicitud, Luis Villordo, presidente de la ANDE, había explicado en comunicación con Última Hora que el dinero (más de USD 10 millones) estaba previsto para diferentes objetos de gastos como: Indemnizaciones, pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros, en el marco de diferentes proyectos; y remuneración extraordinaria, adicional, subsidio familiar y bonificaciones y gratificaciones, con el fin de “dar cobertura a las necesidades actualizadas de gastos”.

Con esto, conforme a lo expresado por Villordo, se buscaba tener un fondo de reserva de modo a hacer frente a la coyuntura actual por la situación derivada de la pandemia del coronavirus en nuestro país. El titular de la estatal había aclarado que no se llegó a realizar ningún desembolso.

Impacto. Otro punto que explicó Benigno López es el referente a los recursos que dejará de percibir la ANDE por la Ley de contingencia, ya que se decidió exonerar el pago de facturas por tres meses a los usuarios que consumen hasta 500 kWh al mes. En ese sentido, reconoció que se trata de un costo adicional que no estaba previsto en el marco de la propuesta original del Poder Ejecutivo, pero que se buscará la forma de hacer frente a las obligaciones financieras.

Fuerte crítica de diputado y de la ciudadanía en las redes sociales
La situación fue dada a conocer a través de las redes sociales por Sebastián Villarejo, diputado del Partido Patria Querida. El legislador calificó de “inmoral” la solicitud de la ANDE y consideró que el presidente de la compañía cayó en contradicciones, ya que antes habló de falta de fondos para hacer frente a la exoneración de pago de facturas de los clientes. “Imaginate que el Gobierno anunciaba G. 230.000 para 330.000 familias. Eso es el aumento que ayer estaban intentando los de la ANDE, así de inmoral es”, refirió, al ser consultado por Última Hora.
El tema también causó indignación en las redes sociales, donde varios de los internautas se mostraron disconformes con el pedido y lo consideraron desajustado con la realidad que vive el país, en medio de la lucha y las medidas para minimizar la expansión del coronavirus.

Hacienda no adelantará fondos que la empresa estatal pidió para cumplir con gastos varios, incluyendo bonificaciones. La solicitud se realizó en medio de la crisis que se vive por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.