Economía

No corre pedido de la ANDE para pago de bonificaciones

 

Benigno López, ministro de Hacienda, aseguró ayer que no se concretará el pedido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de adelantar montos previstos en el plan financiero para, entre otras cosas, contar con recursos suficientes para pagos por subsidio familiar, bonificaciones y remuneraciones extraordinarias.

“Hay cuestiones que tendrían que pagar normalmente y cuestiones que se pidió, pero hablamos con la gente de la ANDE y eso no va a correr”, explicó López en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

El funcionario, además, aclaró que la posibilidad de transferir esos recursos perdió aún más fuerza con la vigencia de la denominada como Ley de contingencia por el Covid-19 que sancionó el Congreso Nacional y que incluso ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo. “La ley ya está vigente y esto (pedido) no corre”, ratificó. Sobre la solicitud, Luis Villordo, presidente de la ANDE, había explicado en comunicación con Última Hora que el dinero (más de USD 10 millones) estaba previsto para diferentes objetos de gastos como: Indemnizaciones, pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros, en el marco de diferentes proyectos; y remuneración extraordinaria, adicional, subsidio familiar y bonificaciones y gratificaciones, con el fin de “dar cobertura a las necesidades actualizadas de gastos”.

Con esto, conforme a lo expresado por Villordo, se buscaba tener un fondo de reserva de modo a hacer frente a la coyuntura actual por la situación derivada de la pandemia del coronavirus en nuestro país. El titular de la estatal había aclarado que no se llegó a realizar ningún desembolso.

Impacto. Otro punto que explicó Benigno López es el referente a los recursos que dejará de percibir la ANDE por la Ley de contingencia, ya que se decidió exonerar el pago de facturas por tres meses a los usuarios que consumen hasta 500 kWh al mes. En ese sentido, reconoció que se trata de un costo adicional que no estaba previsto en el marco de la propuesta original del Poder Ejecutivo, pero que se buscará la forma de hacer frente a las obligaciones financieras.


Fuerte crítica de diputado y de la ciudadanía en las redes sociales
La situación fue dada a conocer a través de las redes sociales por Sebastián Villarejo, diputado del Partido Patria Querida. El legislador calificó de “inmoral” la solicitud de la ANDE y consideró que el presidente de la compañía cayó en contradicciones, ya que antes habló de falta de fondos para hacer frente a la exoneración de pago de facturas de los clientes. “Imaginate que el Gobierno anunciaba G. 230.000 para 330.000 familias. Eso es el aumento que ayer estaban intentando los de la ANDE, así de inmoral es”, refirió, al ser consultado por Última Hora.
El tema también causó indignación en las redes sociales, donde varios de los internautas se mostraron disconformes con el pedido y lo consideraron desajustado con la realidad que vive el país, en medio de la lucha y las medidas para minimizar la expansión del coronavirus.

Hacienda no adelantará fondos que la empresa estatal pidió para cumplir con gastos varios, incluyendo bonificaciones. La solicitud se realizó en medio de la crisis que se vive por el Covid-19.

Dejá tu comentario