28 mar. 2024

Nivel de consumo no repunta y se ralentiza la economía, dice la CAP

El nivel de consumo local aún no se recupera tras el bajón de enero, los factores internos como el clima atrasan la exportación de soja y los externos impactan en los precios de los commodities, lo que representa un conjunto de causas para que la economía del país crezca más lento de lo previsto.

Los adelantos de salarios y aguinaldos, especialmente a los funcionarios públicos, prácticamente se agotaron en los últimos dos meses del año pasado y no alcanzaron para dar un respiro al arranque de este año.

“Hay una precaución en materia de consumo, el año pasado en diciembre se han adelantado el pago de salarios y aguinaldo en el sector público particularmente y esos recursos fueron utilizados rápidamente en el mes de diciembre, enero fue un mes muy largo para toda la sociedad, consecuencia de que mucha gente tomó compromisos financieros, tomó créditos durante el 2019 y por lo tanto enero fue un mes donde el consumo se ralentizó bastante, en febrero no terminó de recuperarse el consumo”, explicó al respecto el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez. El especialista apuntó al sobreendeudamiento de los paraguayos, lo que a su vez hizo que disminuyeran su consumo.

Sin embargo, coincide con las buenas perspectivas agrícolas y por eso espera que se podría experimentar una mejoría a finales de marzo y principios de abril con las primeras exportaciones de soja. “Estamos creciendo, pero el avance es lento todavía”, expresó.

Motivos. A nivel local, Ramírez recordó que hay un atraso del calendario agrícola debido a la sequía del año pasado y esto repercute en el tardío envío de oleaginosa al mercado internacional, mientras como factor externo, se observa que los precios en la bolsa de Chicago van cayendo como efecto del coronavirus de China, a lo que se suma la incertidumbre de la economía regional.

“Hay una serie de ruidos en el escenario internacional y en el regional, la economía argentina también está estancada sufre un momento en que las negociaciones sobre la deuda externa no están avanzando, no queda muy claro cuál es el plan económico en materia fiscal de políticas de desarrollo de ese país y por lo tanto, también es una economía que está prácticamente inmovilizada. En cuanto a Brasil, hemos tenido una devaluación importante del real, si bien hay un fortalecimiento del dólar, el real se ha devaluado”, agregó.

Su principal preocupación se centra en Argentina, donde la retención a las exportaciones de soja subió al 33%, lo que podría acarrear nuevas barreras para ingreso de la materia prima paraguaya.

Sobre este punto, propone un diálogo desde el Mercado Común del Sur, pues el 70% de los granos son destinados al territorio argentino y un quiebre del flujo comercial, podría representar un gran golpe para la economía nacional.

En cuanto al rol del Estado, el economista mencionó que algunos proyectos sociales “prendieron”, como el arranque de obras públicas para generar empleo y la construcción de viviendas sociales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.