28 may. 2025

Nintendo no quiere gays en videojuegos

Nada de relaciones afectivas homosexuales en su mundo virtual. Nintendo insiste en evitar que los personajes de su juego Tomodachi Life se puedan enamorar entre ellos, según una publicación del diario El Mundo de España.

La explicación de la compañía en EEUU es la siguiente: no se trata de una ‘simulación de la vida real’, sino un ‘mundo alternativo lúdico’. Por eso, el fabricante no quiere ver parejas afectivas de avatares –los llamados Mii– del mismo ‘sexo’.

Ayer hizo justo un año que Nintendo distribuyó un ‘parche’ al descubrir que en su simulador social Tomodachi Collection: New life para la portátil 3DS, que se estrenó como número uno en Japón, podía darse el hecho de que dos personajes masculinos podían bañarse juntos en una bañera, casarse y adoptar hijos.

Entonces, la compañía afirmó que el hecho de que dos personajes del mismo sexo puedan tener relaciones se debía a un “error de software”, en virtud del cual “las relaciones humanas se vuelven extrañas”.

Nintendo usó en su comunicado concretamente el adjetivo japonés okashii, que puede traducirse por divertido, cómico, risible, extraño o, incluso, impropio. Como reacción, algunos usuarios en Twitter y redes sociales calificaron a la compañía de homófoba.

Desde hace un mes, Tye Marini, un usuario fan del juego y abiertamente gay de Arizona (EEUU), mantiene una campaña para volver a permitir relaciones del mismo sexo en las versiones en inglés del videojuego. El Mundo