19 abr. 2024

Niños infectados pueden sufrir daños en otras áreas del cuerpo

IMPACTO. Manifestación puede darse luego de semanas y dañar sistema nervioso o cardiovascular.

Si bien la mayoría de los niños no están aquejados por cuadros clínicos tan severos, en la forma aguda de la infección empieza a existir un cierto porcentaje de casos que luego de tres a cuatro semanas desarrollan el síndrome autoinflamatorio multisistémico, que puede afectar a otras partes del cuerpo del chico, como al sistema nervioso central o al cardiovascular. Así lo explicó el doctor Héctor Castro, jefe de Pediatría del Hospital Central del IPS.

“Las defensas de los niños son desarrolladas en respuesta a la presencia de este virus. Estas defensas empiezan a tener su actuar para tratar de eliminar al virus, pero ocasiona algunos daños en el propio organismo del chico. Por eso se le denomina síndrome autoinflamatorio, o sea, la inflamación ocurre otra vez y agrede a parte del organismo; multisitemico porque puede afectar a cualquier órgano, aparato o sistema de un niño”, desglosó el pediatra.

REGISTRO

Esta situación, que ya se dio en otros países, también se registró a nivel local. En el caso de Paraguay, indicó que aún es bajo el porcentaje, pero sí se vieron, en niños escolares, efectos a nivel de sistema nervioso central y también manifestaciones cardiovasculares. Actualmente se realizan seguimientos.

Agregó que por ello los pediatras están atentos desde el momento que aparece la infección respiratoria, que en ocasiones puede transcurrir con dolor de panza, diarreas o algún otro cuadro no necesariamente respiratorio y luego de dos a tres semanas en algunos niños puede desarrollarse el síndrome.

Precisó que son manifestaciones descriptas que no se dan en adultos, pero sí en chicos.

“El niño está en plena etapa de desarrollo de su sistema inmune y hace que esté muy ávido a cualquier cosa extraña que ingresa en el organismo”.

En el caso de los lactantes infectados con Covid–19, explicó que generalmente las manifestaciones respiratorias pueden ser graves, porque el calibre de las vías respiratorias aún es fino, por lo que cualquier obstrucción puede ocasionar dificultad respiratoria e internación.

Embed

Se registraron 29 nuevos casos, de los cuales 5 son sin nexo
Relativa calma. Luego de varios días en que la cantidad de casos confirmados se mantenía por encima de los 30 y 40, ayer se tuvo una menor cantidad.
El Ministerio de Salud Pública informó que de 1.486 muestras procesadas, 29 resultaron positivas. De estas, 20 corresponden a contactos, 4 del exterior y 5 sin nexo.
Estos últimos provienen de Ciudad del Este, Yby Yaú, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.
Con los nuevos casos dados a conocer ayer, la cantidad de personas que han contraído el Covid-19 en el país se sitúa en 2.456 a 119 días de la confirmación del primer afectado.
Con relación a los internados, son 33 actualmente. En tanto, que 7 se encuentran en la unidad de terapia intensiva.
El segmento de los recuperados sumó más números a sus filas. El informe de Salud detalla que 14 pacientes más vencieron al Covid, totalizando así 1180 personas.
Desde ayer el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, ya no informa en su cuenta de Twitter sobre los casos de coronavirus, el reporte diario será entregado desde la cuenta del Ministerio de Salud Pública @msaludpy. El cambio se debe a que se busca “contar con una mejor organización en la gestión de la información”, según acotó el secretario de Estado.