28 mar. 2024

Niños con cuadros respiratorios deben evitar contacto con personas con gripe

Si bien algunos estudios reportan que las características clínicas del coronavirus en los más pequeños fueron síntomas respiratorios leves a moderados, no se debe bajar la guardia y extremar cuidados en ellos.

Catedrático. Dr. Ricardo Iramain, docente de la UNA.

Catedrático. Dr. Ricardo Iramain, docente de la UNA.

El reconocido pediatra y catedrático universitario Prof. Dr. Ricardo Iramain responde algunas preguntas sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19) y cómo debemos cuidar a los niños e identificar los síntomas de alarma ante cualquier afección respiratoria.

–¿Cómo les afecta a los niños el coronavirus?

–Los niños son menos afectados por el coronavirus, según los reportes hasta el momento, incluso hay una casuística de la revista americana JAMA sobre niños afectados menores de un año que han tenido leve afectación respiratoria. La última publicación del órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría, también el 16 de marzo, informa que sobre una población pediátrica de 2.143 niños investigados las características clínicas fueron de síntomas respiratorios leves a moderados.

–¿Qué cuidados deben tener en cuenta los padres para evitar que los niños tengan Covid-19?

–Que no tengan contactos con adultos con sospecha de este virus.

–¿Considera que se debe mejorar la alimentación de los niños para que estén con más defensas para estos meses? ¿Cómo hacerlo?

–Sí, la alimentación debe ser balanceada y lo más sana posible. Muchas frutas y verduras. No hay ninguna medida de tratamiento específico contra el Covid-19, excepto los antivirales que están siendo investigados, ni tampoco una vitamina específica contra este virus. Pero también como una estrategia indirecta, se puede apelar a ciertas vitaminas como la vitamina C , zinc y evaluar la posibilidad de dar vitamina D (en cuanto a esta última, consultar con su pediatra de cabecera), que hay varias presentaciones comerciales en nuestro país. Todo esto está informado en reportes de revistas prestigiosas internacionales como Jounal Medical of Virology y el Cochrane de la Universidad de Oxford Inglaterra.

–¿Cómo debemos cuidar a los niños con cuadros alérgicos respiratorios?

–Son los pacientes que más deben evitar contactos con personas con gripe y recibir la vacuna antigripal cuadrivalente. Hay muy buena experiencia con vacunas procedentes de Francia que han sido usadas desde hace algunos años, y probadamente efectivas en disminuir el impacto contra la gripe en niños y adultos.

–¿Cuáles son los lineamientos que tendrán en Clínicas sobre el coronavirus y otros virus respiratorios en los más pequeños?

–Que debido a la epidemia los niños deben consultar solo en caso de necesidad, es decir si tienen datos como tos muy frecuente, fiebre, datos de dificultad para respirar (juku’a), decaimiento y poca ingesta de líquidos. Si solo tienen chorrera de la nariz, leve dolor en la garganta, se alimenta bien, juega está activo/a, llamarle a su pediatra de cabecera.

–Actualmente, ¿tienen muchos niños afectados por cuadros respiratorios?

–Actualmente hay niños con datos de gripe, pero muy leves, muy pocos casos con datos de cuadros respiratorios moderados. Pienso que con estas medidas realizadas por el Ministerio de Salud, podremos tener una disminución importante de cuadros gripales de los niños.

–¿Qué recomendaría a los padres que llevan a sus hijos en buses?

–Que los lleven con tapabocas y solamente si están sanos.

–Si una madre que da de mamar tiene Covid-19, ¿debe parar la lactancia?

–No es necesario parar la lactancia, la madre debe usar tapabocas, lavarse bien las manos antes y después nada más.


Sí, la alimentación (en niños) debe ser balanceada y lo más sana posible. Muchas frutas y verduras.
Dr. Ricardo Iramain,
pediatra.

Perfil
El Prof. Dr. Ricardo Iramain es docente titular de Pediatría en la
Facultad de Medicina-Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), miembro de la American Academy of Pediatrics,
jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (Slacip).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.