Una verdadera cátedra de supervivencia enseñó el pequeño boy scout Augusto Antonio Martínez Benítez, de 11 años, luego de haberse extraviado casi 19 horas en pleno parque Nacional de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí.
La angustia de los familiares y de la comitiva de los scout que fueron de campamento terminó cerca de las 10.40 de ayer, según el informe de la Policía, cuando un campamentista y conocedor de la zona, que se sumó a la búsqueda, identificado como Agustín Solalinde Ramírez (71) lo encontró a 2.500 metros del lugar donde se perdió.
RECORRIDO. El menor, quien en un descuido se aisló de su grupo conformado por 5 personas, tomó otro rumbo y siguió el curso de un arroyo en dirección a una zona denominada Isla Alta, hacia la colonia César Barrientos.
Tras un largo recorrido, el chico llegó hasta un puente en donde le alcanzó la noche y le ganó el hambre.
Con serenidad aplicó sus conocimientos de supervivencia, buscó un cúmulo de arena para protegerse de los mosquitos y de las alimañas que abundan a la noche en la amplia reserva natural. Bebió del arroyo contra la sed.
El pequeño supo sobrellevar la peligrosa travesía que le tocó vivir.
RELATO. “Caminé mucho tiempo, estaba muy cansado, me picaban los mosquitos y me caía en el arroyo por momentos. Tuve que pasar la noche cerca de una cascada, durmiendo con frío y tapándome los oídos para que los mosquitos no me molestaran”, expresó el niño, luego de reunirse con sus familiares y amigos que lo aguardaban posterior a la inspección médica que le fue realizada en el Hospital Distrital de Ybycuí.
Augusto tenía el rostro y los brazos llenos de picaduras de mosquitos.
BÚSQUEDA. Tras reportarse el extravío del scout, los agentes de la Comisaría 16.ª de Ybycuí, los bomberos voluntarios, los vecinos de la ciudad y los campamentistas realizaron la búsqueda en la zona.
Según el comisario Reinaldo Ojeda, jefe de la 5.ª Zona Policial, el operativo tuvo la colaboración de mucha gente, y, a pesar de que se temió lo peor, finalmente se pudo recuperar al pequeño sano y salvo.
Si bien la Policía se hizo presente tras ser alertada del caso, los responsables de los boy scouts no informaron al instante de lo sucedido, según manifestaron los campamentistas del parque.
Ya cerca del mediodía, abandonaron el centro asistencial el pequeño y sus padres, Juan Bautista Martínez Ferreira y Nuri Benítez, y se dirigieron a almorzar y luego a su casa en Sajonia.
El hecho ocurrió el pasado jueves en horas de la tarde cuando el pequeño, junto a otros compañeros, iniciaron un recorrido y tras una distracción del scout, este perdió contacto con sus pares.
Los boy scouts iniciaron un campamento el pasado viernes, pero fue interrumpido por el extravío del menor.
“SE ACTUÓ EFICAZMENTE”
La Dirección Comunicaciones de la Asociación de Scouts del Paraguay, en conferencia de prensa informó que el grupo encargado del campamento acompañó de manera eficaz y responsable la búsqueda del menor. Además “del trabajo coordinado que realizaron desde Asunción y la gestión del envío de helicópteros a la zona del parque (que no se consumó".
La actividad es un evento realizado tradicionalmente por la asociación, explicaron. Informaron que el pequeño forma parte de los scouts desde hace 2 años.
Durante todo ese tiempo aprendió habilidades que finalmente aplicó cuando se encontró en dificultades, explicaron.
Filizzola. Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, dijo que el helicóptero de la Policía estaba disponible, pero que los bomberos voluntarios no la aceptaron porque “querían llevar mucha gente”.