19 abr. 2024

“Ningún protocolo es 100% seguro”

Modo Covid. El operativo Eliminatorias será con protocolo cerrado en el Carde de Ypané.

Modo Covid. El operativo Eliminatorias será con protocolo cerrado en el Carde de Ypané.

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 deberían empezar el jueves 8 de octubre, pero con el avance de la pandemia del Covid-19 en el continente el panorama se está poniendo oscuro.

El doctor Gerardo Brunstein, encargado de salud de la Asociación Paraguaya de Fútbol, contó ayer, en charla con Fútbol a lo Grande, por Radio Monumental 1080 AM, que se están preparando con todos los protocolos para que la Albirroja pueda jugar ante Perú, el 8 de octubre en casa, y ante Venezuela, el 13, en Mérida. “Estamos en la incertidumbre. En los próximos días se sabrán las fechas exactas para jugar. Estamos preparando la logística y el protocolo interno, ya que será cerrado para los jugadores en Ypané; también los viajes y el protocolo afuera del país, que son complejos. Es preocupante traer a los jugadores de cada país europeo, de los protocolos que ellos tienen allá y meterlos a los de acá”, dijo.

COMPLEJIDAD. El protocolo cerrado implicará que los jugadores que lleguen del extranjero serán encerrados en un ala especial del Carde de Ypané, a la espera del test que se realizarán, el primero, en 4 a 5 días antes de llegar al país, y luego a su arribo.

Cuando tengan los resultados favorables, podrán pasar al área común con los demás jugadores y cuerpo técnico, pero siempre dentro del centro de alto rendimiento, sin visitas y sin contacto con el exterior, añadió el galeno.

Advirtió que “uno puede contagiarse en un vuelo y recién dar el positivo 7 días después, es por eso que ningún protocolo es 100% seguro. En todos los países con todos los protocolos han salido positivos”.

La concentración cerrada o tipo burbuja también conlleva sus problemas. Le pasó a Boca Juniors de Argentina, que con ese formato tuvo múltiples contagios. “Estoy temblado por nuestra concentración cerrada, porque es muy fácil que se propague ahí el contagio. Haremos una concentración cerrada porque seremos 50 personas”, apuntó el médico.

El primer partido será de local ante Perú, pero el mayor reto será visitar a Venezuela el 13 de octubre. Brunstein reconoció que se deberá arrendar un avión de mayor tamaño al normal para viajar y distanciar a cada jugador. Este vuelo hará Asunción-Caracas y luego un traslado en dos a tres buses hasta Mérida.


El doctor Brunstein, jefe médico de la APF, reveló la complejidad del plan para el regreso de las Eliminatorias Sudamericanas el 8 de octubre próximo.

Corte definitivo al fútbol de ascenso
Gerardo Brunstein también destacó con relación a la realización o no de la División Intermedia: “Creo que esta semana tomaremos algunas determinaciones, ya es tiempo, los plazos no nos dan para los torneos, hay que definir esta semana en base a lo que trabajemos con el Ministerio de Salud. Cada vez que pasa el tiempo se complica más, se está acortando el plazo para la Intermedia de hacer un torneo normal y competitivo”, expresó. Es prácticamente un hecho que no se juega.

La pandemia pone en vilo el Clausura
Con los aumentos de casos comunitarios y los decesos por Covid, Brunstein se preocupa porque le podría afectar al calendario del torneo Clausura.
“Nos preocupa mucho el avance de la epidemia en el país. Con mucho esfuerzo debemos hacer que este torneo termine. Mi objetivo es que se jueguen estas fechas que queden sin problemas y luego nos organizamos para el resto. Está muy complicada la situación país y eso podría afectar a nuestro torneo Clausura”, apuntó el médico de la APF.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.