19 abr. 2024

Niñez sufre recortes que superan G. 100.000 millones para el 2020

Organizaciones civiles denuncian que el Ministerio de la Niñez contará con apenas G. 72.000 millones en su presupuesto. Esto afecta a programas para niños en situación de calle o trabajadores.

calles y veredas con niños.jpg

Vulnerables. Las calles y veredas del microcentro capitalino se convirtieron en hogar de muchos niños, en su mayoría indígenas. Viven como despojos humanos, expuestos a todo tipo de violencia, abusos sexuales y al consumo de drogas peligrosas.

Archivo

Un pedido de auxilio a la ciudadanía lanzaron desde el Frente por la Niñez y la Adolescencia, lamentando el inminente recorte de G. 106.000 millones al presupuesto del año entrante del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

De G. 178.000 millones que presupuestó la entidad estatal para el funcionamiento de programas sensibles como Abrazo o Painac, Hacienda aplicó un tijerazo del 60% y prevé brindar apenas G. 72.000 millones; son G. 106.000 millones menos de lo previsto. Incluso tendrá G. 8.000 millones menos que este año (tuvo G. 80.000 millones en 2019, su primer año funcionando con el rango de ministerio, antes era Secretaría Nacional).

La medida afectará a 3.300 familias con 33.000 niños, de acuerdo con los datos del Frente, conformado por organizaciones como Dequení, Juntos por la Educación, Global Infancia y Unicef.

El llamado de urgencia se realiza en el marco del tratamiento del presupuesto para el 2020 que se aprueba mañana en el Senado.

5148168-Mediano-1008146708_embed

“La reducción presupuestaria significa un retroceso en la institucionalidad necesaria para garantizar una vida digna de niñas, niños y adolescentes, principalmente de los que viven en situaciones de pobreza extrema y los más vulnerables”, sostiene Marta Benítez, directora ejecutiva de Global Infancia.

Para Francisco López, adolescente de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (Rednna), Mario Abdo no está cumpliendo con los 20 compromisos de la niñez que firmó como candidato a la presidencia y que luego ratificó como presidente.

“Las voluntades políticas se notan y dejan en claro que dentro de las prioridades de los políticos no estamos nosotros”, apunta.

RECOMENDACIONES. El Frente sugiere al Poder Legislativo y al Ejecutivo reorientar recursos de otras áreas para que la niñez no quede desprotegida.

Piden incorporar los G. 106.000 millones al Ministerio de la Niñez, redestinar rubros de transferencias corrientes como transferencias de multas que obtienen Hacienda o Aduanas (rubro 949). Asimismo, usar para los niños y adolescentes fondos de combustibles del Ministerio de Defensa.

También aconsejan reorientar el dinero que va para subsidios de los partidos políticos y de la Justicia Electoral. Por otro lado, podrían usarse los recursos de gastos reservados de la Vicepresidencia y de la Presidencia.

“Estos rubros son solo indicativos, habida cuenta de que finalmente es la voluntad política la que determina la prioridad en el destino de fondos públicos”, afirma la organización en un comunicado.

Necesitamos como país un pacto fiscal para asegurar que todos los derechos de los niños sean cumplidos. Marta Benítez, directora de Global Infancia.

Lo que ocurre es que nos dicen una cosa, pero hacen otra. Vemos que no hay voluntad política para nosotros. Francisco López, de Rednna.

Solución de fondo es pacto fiscal para mejorar el uso de recursos

Un pacto fiscal que garantice un presupuesto para trabajar por garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes es el fondo de la cuestión, indican desde el Frente.

“Ahora mismo, lo urgente es asegurar estos G. 106.000 millones que faltan para que ningún niño quede desprotegido, por lo menos esto se debe asegurar”, comenta al respecto Marta Benítez, directora ejecutiva de Global Infancia.

Apuntan igualmente a la racionalización y modernización de los gastos corrientes, que se incrementen las inversiones y además que mejoren las condiciones laborales para un plantel burocrático reducido y de un nivel más alto.

Incluso es necesario incorporar los gastos sociales de las entidades binacionales en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, sugieren.

PROGRAMAS AFECTADOS. El funcionamiento del Ministerio de la Niñez con los recortes previstos afectará a programas sensibles como Abrazo y Painac.

El primero se trata de un plan de transferencia condicionada para la disminución progresiva del trabajo infantil. Cuenta con tres componentes; la calle, la familia, centros y redes de protección.

Actualmente, al menos más de 3.000 adolescentes están dentro del proyecto.

El Painac (Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las calles) trabaja con chicos y jóvenes que están en situación de calle, tanto en zonas urbanas como rurales.

Asimismo, cuenta con centros y albergues funcionando en todo el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.