25 abr. 2024

Niñez pide a Contrataciones rever la anulación del seguro médico

Plan. El seguro alcanza a 698 funcionarios del Minna y sus familiares, pero ahora está nulo.

Plan. El seguro alcanza a 698 funcionarios del Minna y sus familiares, pero ahora está nulo.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) accedió ayer a un pedido de reconsideración de resolución 400/2020 por la cual la DNCP anuló la adjudicación, a favor de la firma Servicio Médico Integral SA (Semei) para la “contratación de seguro médico integral para funcionarios/as permanentes y contratados” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Dicha cancelación tuvo lugar el pasado 24 de enero, luego de que la DNCP constatara -en base a una investigación- que Semei tenía en su cartilla dos sanatorios que carecen de permisos vigentes por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Registro Nacional de Superintendencia de Salud.

Tanto el Minna como la prestadora del seguro elevaron el pedido de reconsideración, el pasado viernes.

Pablo Seitz, director de la DNCP, encomendó -ayer- a la abogada María José Ortellado, la revisión de la resolución recurrida en base a las alegaciones expuestas por el Minna y Semei.

El representante legal de la prestadora, Rolando Gaona Notari, argumentó que las denuncias que motivaron la investigación de oficio por parte de la DNCP “no tienen asidero alguno”, en virtud a que los sanatorios Fernández (de Limpio) y Nuestra Señora de la Victoria (Villa Hayes) “sí están habilitados” por el MSPyBS.

Señaló, en el descargo pertinente en torno a la investigación en cuestión, que ambos centros asistenciales se encuentran “en pleno funcionamiento y no fueron objeto de clausura por parte de la entidad rectora”.

Como en el fundamento de la resolución DNCP 400/2020 para anular la adjudicación se menciona que ambos sanatorios “no se encuentran debidamente habilitados” por el MSP, debido a que sus habilitaciones están vencidas a la fecha del proceso licitatorio, el abogado hizo la salvedad de que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) exige “sanatorios habilitados” para operar como tales; y no se refiere a “sanatorio con el documento de habilitación vigente”, reza parte del alegato señalado.

ÚH se contactó con la recepcionista de la prestadora, quien indicó que una persona autorizada devolvería el llamado para dar declaraciones. Hasta el cierre de esta edición, no hubo retorno de Semei.


Minna prescinde de personal en plena temporada alta
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó hace poco su Operativo Verano y Estrategia Calle que prometía fortalecer los servicios de atención y protección de la institución. Pero, desde este mes, dejó en suspenso el contrato de ocho funcionarias -entre apoyo familiar y educadoras- del Programa Abrazo.
La ministra Teresa Martínez había dicho que les iba a recibir, pero salió de vacaciones. El viceministro Walter Gutiérrez, les aseguró que la situación de cada una se va definir esta semana.
Nancy Domínguez, directora de Abrazo, confirmó que esto puede afectar el funcionamiento de los centros del programa que atiende a centenares de niños.
Las zonas afectadas son los centros de Cateura, Centro 3 de Chacarita y el de Mariano Roque Alonso. “Son zonas súper carenciadas, donde acuden masivamente niños y no hay personal suficiente y con esto menos todavía serán atendidos”, afirmó Rocío Villalba, del sindicato de funcionarios del Minna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.