País

Niñez pide a Contrataciones rever la anulación del seguro médico

 

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) accedió ayer a un pedido de reconsideración de resolución 400/2020 por la cual la DNCP anuló la adjudicación, a favor de la firma Servicio Médico Integral SA (Semei) para la “contratación de seguro médico integral para funcionarios/as permanentes y contratados” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Dicha cancelación tuvo lugar el pasado 24 de enero, luego de que la DNCP constatara -en base a una investigación- que Semei tenía en su cartilla dos sanatorios que carecen de permisos vigentes por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Registro Nacional de Superintendencia de Salud.

Tanto el Minna como la prestadora del seguro elevaron el pedido de reconsideración, el pasado viernes.

Pablo Seitz, director de la DNCP, encomendó -ayer- a la abogada María José Ortellado, la revisión de la resolución recurrida en base a las alegaciones expuestas por el Minna y Semei.

El representante legal de la prestadora, Rolando Gaona Notari, argumentó que las denuncias que motivaron la investigación de oficio por parte de la DNCP “no tienen asidero alguno”, en virtud a que los sanatorios Fernández (de Limpio) y Nuestra Señora de la Victoria (Villa Hayes) “sí están habilitados” por el MSPyBS.

Señaló, en el descargo pertinente en torno a la investigación en cuestión, que ambos centros asistenciales se encuentran “en pleno funcionamiento y no fueron objeto de clausura por parte de la entidad rectora”.

Como en el fundamento de la resolución DNCP 400/2020 para anular la adjudicación se menciona que ambos sanatorios “no se encuentran debidamente habilitados” por el MSP, debido a que sus habilitaciones están vencidas a la fecha del proceso licitatorio, el abogado hizo la salvedad de que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) exige “sanatorios habilitados” para operar como tales; y no se refiere a “sanatorio con el documento de habilitación vigente”, reza parte del alegato señalado.

ÚH se contactó con la recepcionista de la prestadora, quien indicó que una persona autorizada devolvería el llamado para dar declaraciones. Hasta el cierre de esta edición, no hubo retorno de Semei.




Minna prescinde de personal en plena temporada alta
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó hace poco su Operativo Verano y Estrategia Calle que prometía fortalecer los servicios de atención y protección de la institución. Pero, desde este mes, dejó en suspenso el contrato de ocho funcionarias -entre apoyo familiar y educadoras- del Programa Abrazo.
La ministra Teresa Martínez había dicho que les iba a recibir, pero salió de vacaciones. El viceministro Walter Gutiérrez, les aseguró que la situación de cada una se va definir esta semana.
Nancy Domínguez, directora de Abrazo, confirmó que esto puede afectar el funcionamiento de los centros del programa que atiende a centenares de niños.
Las zonas afectadas son los centros de Cateura, Centro 3 de Chacarita y el de Mariano Roque Alonso. “Son zonas súper carenciadas, donde acuden masivamente niños y no hay personal suficiente y con esto menos todavía serán atendidos”, afirmó Rocío Villalba, del sindicato de funcionarios del Minna.

Dejá tu comentario