El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, aclaró ayer a la mesa directiva del Senado y líderes de bancada de este cuerpo legislativo que la Comisión Relatora Internacional, integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se creará para esclarecer la muerte de las dos niñas vinculadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tendrá la conducción y jurisdicción del Ministerio Público y forenses locales. Mencionó específicamente al doctor Pablo, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
El canciller acudió ayer al Senado, en cumplimiento de un pedido del senador Fidel Zavala (PQ) que había cuestionado el anuncio formulado en un comunicado conjunto entre el canciller Acevedo y su par argentino, Santiago Cafiero, el pasado 14 de octubre, de avanzar en la creación de una Comisión Relatoria Internacional, integrada por especialistas en antropología forense, de España, Portugal, Argentina y Paraguay, para investigar las circunstancias en que murieron dos niñas durante un enfrentamiento entre miembros del EPP y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en Yby Yaú (Concepción) en setiembre de 2020. Las dos niñas son familiares de Carmen Villalba, una de las ex líderes del EPP, y hay documentos (partida de nacimiento) que dicen que tienen nacionalidad argentina. Se habían inscripto en la provincia argentina de Misiones. De ahí el interés del Gobierno argentino de participar en las investigaciones para esclarecer el caso.
“Tienen que estudiarse aún las condiciones, el tiempo, los procedimientos, y eso va a tener que estar a cargo de la jurisdicción paraguaya”, precisó Euclides Acevedo, sobre las condiciones para conformar la Comisión Forense Internacional. “Lo que queremos es el esclarecimiento de cara a la nacionalidad de las nenas, que nosotros seguimos sosteniendo que son paraguayas y no argentinas”, afirmó el ministro.
En cuanto a la Comisión Internacional, detalló que la exigencia es que actúe con excelencia científica, sea multinacional y opere bajo la conducción del Ministerio Público y forenses locales, por soberanía jurisdiccional.