Arte y Espectáculos

Nicole y Xenia, las creadoras de la gran apertura de Odesur

Con un gran show se dio apertura a los Juegos Odesur ASU2022, en el estadio Defensores del Chaco. Dos productoras paraguayas estuvieron al frente del enorme desafío.

El espectáculo Latidos de Paraguay, que abrió el sábado los XII Juegos Suramericanos ASU2022, despertó todo tipo de elogios y marcó un antes y un después en cuanto a organización se refiere. La productora de eventos Xelebra, encabezada por Nicole Ayala Dijkhuis y Xenia Kent, fue la encargada de diseñar y producir la comentada y valorada ceremonia.

Las profesionales comentaron a ÚH que entre artistas y técnicos, unas mil personas estuvieron delante y detrás de lo que fue el encuentro artístico que contó con la participación de la argentina Tini Stoessel, además de los artistas nacionales Kchiporros, Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, Néstor Ló, Tierra Adentro, Novo Dance Company y el Ballet Mimbipa.

“Coordinar todo eso, en tiempo récord, fue como hacer magia”, destacó Ayala.

El evento contó con la mayoría de mano de obra local y rescató los rasgos fundamentales de la cultura paraguaya, su historia, las costumbres, así como las riquezas naturales.

El imponente escenario de 50 metros de boca y 15 de profundidad contó con tecnología similar a la utilizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Intentamos agotar hasta lo que se pudo de mano de obra local. Solo recurrimos a técnicos internacionales para lo que aquí no hay en plaza, y fueron personas que trabajaron con artistas de la talla de Fito Páez, Tini y algunos que acaban de trabajar en Rock in Río”, detallaron.

EXPERIENCIA. Kent y Ayala refirieron que coordinar un show de esta envergadura con tantas personas no es tarea fácil. “Hace años estamos detrás de grandes propuestas con Xenia. El staff tuvo orden y disciplina, fuimos muy estrategas, teníamos claro el camino. Todas las cosas que en algún momento fueron un inconveniente en el andar, gracias al orden y disciplina que teníamos las fuimos solucionando”, recordó Ayala.

Kent señaló que no hay palabras para expresar la felicidad. “Tuvimos un equipo humano maravilloso detrás de este trabajo. Se rompieron el alma, como se dice, para que esto salga bien”, refirió y agregó que se dejó el nombre del Paraguay en alto.

Uno de los mayores desafíos para la producción fue el corto tiempo para preparar todo, ya que la propuesta para organizar la celebración la recibieron en mayo. “Lo primero que hice fue ponerme a estudiar ceremonias anteriores, similares. El tiempo de preproducción para estas cosas puede llevar un año y medio de anticipación. En casos de mayor envergadura hasta cinco y esto lo hicimos en menos de cinco meses“, detalló Ayala.

UNIR TALENTOS. Xelebra nació en el 2016, tras la producción de Sinatra Songs, proyecto ideado por Nicole Ayala Dijkhuis y llevado adelante por Xenia Kent. Desde entonces decidieron unir talentos para ofrecer soluciones de todo tipo para realizar eventos.

Kent egresó del colegio San Andrés en 1998 y siguió Bellas Artes en la Universidad de Kansas (EE UU). Se inició en el mundo de la producción en el 2005, cuando realizó su primer evento en los corsos de Encarnación, más tarde hizo trabajos para producciones fotográficas y audiovisuales.

Desde el 2007 empezó a hacer conciertos multitudinarios, el primero fue el de Wisin & Yandel en el Club Olimpia. En su portfolio figuran más de cien, como Elton Jhon, Marc Anthony, Luis Miguel, Scorpions, Franco de Vita, Shakira, Enrique Iglesias, Romeo Santos, entre otros. Fue manager de Purahéi Soul por cinco años.

Por su parte, Ayala Dijkhuis proviene de una familia de artistas, de teatro y de televisión. Su padre fue Álvaro Ayala y su madre, Nicole Dijkhuis. Empezó a bailar a los tres años y desde muy pequeña estuvo involucrada en espectáculos, en producción de teatro y televisión.

Fue productora de televisión del programa de su papá durante muchos años; además, produjo la mayoría de los shows de baile de su madre. Es egresada del colegio Goethe y profesora superior en ballet clásico. Se capacitó en Suiza, Chile, Argentina y Estados Unidos (Nueva York). Vivió muchos años en Buenos Aires (Argentina), donde además de estudiar, abrió su propio estudio de ballet.

Polémica

Las redes sociales se llenaron de elogios por la inolvidable apertura de los Juegos. Pero también fue muy comentado un suceso que involucró a periodistas que transmitían por un canal el evento, quienes no se percataron que sus micrófonos seguían abiertos y lanzaron críticas hacia Tini Stoessel.

Dejá tu comentario