Mundo

Nicaragua va por el camino de Venezuela, afirma EEUU

 

EFE-REUTERS

WASHINGTON - EEUU

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró ayer que Nicaragua está viviendo el inicio del desastroso ciclo visto en Venezuela y advirtió de que la crisis en ese país puede tener efectos graves en toda la región.

“Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados con la misma tela corrupta, los dos son estudiantes de la misma ideología fallida y los dos son dictadores que viven atemorizados de su propio pueblo”, dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según la diplomática, el Consejo no puede ser un observador pasivo mientras la situación en Nicaragua sigue deteriorándose. “Cada día que pasa, Nicaragua avanza por un camino conocido. Es un camino que Siria ha seguido, es un camino que Venezuela ha seguido”, insistió Haley.

En el caso de ambos países, recordó, lo que algunos consideraban una situación interna ha terminado por afectar a los países vecinos y desestabilizar regiones enteras.

Haley destacó en ese sentido que el éxodo de nicaragüenses desesperados ya comenzó, con más de 25.000 personas escapando a Costa Rica desde el inicio de la crisis. Según aseguró, un desplazamiento masivo de migrantes y demandantes de asilo puede desbordar a Centroamérica.

en venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó ayer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del éxodo masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la crisis desde un enfoque de responsabilidad compartida. “El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera”, afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Los precios en Venezuela subieron un 223,1 por ciento en agosto con lo que el alza en 12 meses llegó a un 200.005 por ciento, según datos publicados por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El país petrolero enfrenta su quinto año de recesión económica y una hiperinflación, lo que ha provocado escasez de productos esenciales como papel higiénico.

El Parlamento realiza la medición de la inflación porque el Banco Central de Venezuela dejó de informar datos sobre precios hace tres años.

El informe elaborado por la Asamblea Nacional dice que solamente en agosto el alza de los precios de los alimentos fue de un 127 por ciento, el alquiler de vivienda subió un 548 por ciento y el transporte un 135 por ciento.

Dejá tu comentario