24 abr. 2024

Nicaragua va por el camino de Venezuela, afirma EEUU

ONU.  El Consejo de Seguridad de las NNUU abordó muy dividido  la crisis en Nicaragua.

ONU. El Consejo de Seguridad de las NNUU abordó muy dividido la crisis en Nicaragua.

EFE-REUTERS

WASHINGTON - EEUU

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró ayer que Nicaragua está viviendo el inicio del desastroso ciclo visto en Venezuela y advirtió de que la crisis en ese país puede tener efectos graves en toda la región.

“Daniel Ortega y Nicolás Maduro están cortados con la misma tela corrupta, los dos son estudiantes de la misma ideología fallida y los dos son dictadores que viven atemorizados de su propio pueblo”, dijo Haley ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según la diplomática, el Consejo no puede ser un observador pasivo mientras la situación en Nicaragua sigue deteriorándose. “Cada día que pasa, Nicaragua avanza por un camino conocido. Es un camino que Siria ha seguido, es un camino que Venezuela ha seguido”, insistió Haley.

En el caso de ambos países, recordó, lo que algunos consideraban una situación interna ha terminado por afectar a los países vecinos y desestabilizar regiones enteras.

Haley destacó en ese sentido que el éxodo de nicaragüenses desesperados ya comenzó, con más de 25.000 personas escapando a Costa Rica desde el inicio de la crisis. Según aseguró, un desplazamiento masivo de migrantes y demandantes de asilo puede desbordar a Centroamérica.

en venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó ayer al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del éxodo masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la crisis desde un enfoque de responsabilidad compartida. “El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera”, afirmó Almagro al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.

Los precios en Venezuela subieron un 223,1 por ciento en agosto con lo que el alza en 12 meses llegó a un 200.005 por ciento, según datos publicados por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El país petrolero enfrenta su quinto año de recesión económica y una hiperinflación, lo que ha provocado escasez de productos esenciales como papel higiénico.

El Parlamento realiza la medición de la inflación porque el Banco Central de Venezuela dejó de informar datos sobre precios hace tres años.

El informe elaborado por la Asamblea Nacional dice que solamente en agosto el alza de los precios de los alimentos fue de un 127 por ciento, el alquiler de vivienda subió un 548 por ciento y el transporte un 135 por ciento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.